Sicóloga forense analiza el escenario investigativo tras brutal femicidio
Serán seis meses de pericias tras haberse decretado la prisión preventiva para el presunto asesino de Elsa Muñoz.
María Francisca González - Soyvalparaiso.cl
El pasado domingo el Juzgado e Garantía de Viña del Mar dictó la prisión preventiva para Iván Yáñez como el presunto autor del femicidio de Elsa Muñoz Santana y por el posterior incendio ocurrido en el sector de Miraflores en Viña del Mar. El hombre, que contaba con múltiples denuncias por violencia intrafamiliar, habría atacado a la mujer con golpes de pies y puños, además de agredirla con un cuchillo carnicero en la zona del cuello y el tórax.
El tiempo de investigación, y por el cual el sujeto deberá pasar tras las rejas en una primera instancia es de seis meses.
Ante esta suma de hechos, las mujeres nuevamente exigen justicia y una protección efectiva para las víctimas.
La especialista en sicología clínica y forense, María de los Ángeles Cereceda, explicó a SoyValparaíso.cl que la cautelar de prisión preventiva es la máxima que se puede otorgar, puesto que considera la libertad del imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad. Sin embargo, sumó que "creo que todos y todas en casos como este sentimos que las medidas no guardan proporción con la magnitud de los hechos".
Tiempo
De acuerdo con los seis meses establecidos para la investigación en contra de Iván Yáñez, la especialista enfatizó en que es necesario contar con el tiempo considerable para realizar las pericias sicológicas que contemplan entrevistas, pruebas sicológicas y una triangulación con otras fuentes de información que puedan dar cuenta de la personalidad y conducta del agresor.
"Toda la información anterior es revisada, analizada y sintetizada de modo que contesta a la pregunta psicolegal elaborada, que suele tener que ver con si el imputado presenta perfil de agresor o el nivel de peligrosidad o riesgo que representa", aseguró María de los Ángeles Cereceda. En este sentido, y refiriéndose al caso, agregó que "el tiempo otorgado es absolutamente necesario para una investigación rigurosa que permita hacer justicia por Elsa".
Sobre la petición social acerca del amparo entregado a las víctimas tras sus denuncias, la psicóloga concuerda. "Desde mi área de experticia y de mi experiencia trabajando con víctimas sobrevivientes de violencia intrafamiliar, veo que estas mujeres efectivamente suelen no sentirse protegidas por el sistema, y en casos como el de Elsa es evidente que no lo está".
Según mencionó María de los Ángeles Cereceda, las medidas suelen ser fácilmente incumplidas por los agresores. Sobre el caso de Elsa, la especialista dijo que "a todas luces pareciera que existen vacíos en el sistema de protección que contribuyen a que tengamos que lamentar finales como este donde, una vez más, pareciera que la justicia llegó tarde".