Chromecast: busca tu propia pantalla
Por Juan Riquelme | @jriquelmediaz
Durante este 2020, a propósito del retiro del 10% de las AFP, muchos decidieron aprovechar de gastar su dinero en renovar los televisores. De hecho, los smartv se transformaron en uno de los íconos del consumismo en el retail tanto del primero como del segundo retiro.
Pero para quienes no fuimos por un smartv hay una alternativa más que económica y que nos puede permitir transformar nuestro LED, plasma o televisor con entrada HDMI en la extensión de la pantalla del teléfono o el computador, y todo con un click. Pero eso es solo el inicio.
Hablo del Chromecast (entre $40 mil y $50 mil en el retail), dispositivo de Google que viene a ser parte de su ecosistema de la casa inteligente, al que suma el altavoz inteligente Home, del que les hablé hace un par de semanas.
El Chromecast, en el caso del que probé de tercera generación, permite reproducir contenido desde dispositivos móviles en el televisor, por ejemplo, las series de Netflix, videos de YouTube, las imágenes de Google Fotos, la música de Spotify, a través de más de 900 aplicaciones compatibles.
¿Dónde está la magia? Pues en una pantalla que aparece como ícono a la derecha de su navegador y que permite transmitir esa imagen o video a otro dispositivo, en este caso el televisor el que conecte el Chromecast, que para explicarles de manera sencilla es un dispositivo que se conecta a la corriente y luego al televisor a través del HDMI. Tan pequeño que lo puede llevar en su mano.
Puede transmitir a esa gran pantalla desde lo que ve en el navegador chrome hasta su serie o película de Netflix, los canales de televisión que ve en su celular, como DirecTVGo, y cientos de aplicaciones más. Lo divertido es que cuando hace, por ejemplo, la extensión desde un computador o teléfono, el nivel del volumen lo manejará de ese dispositivo: la pestaña de chrome o el teléfono.
De esta forma, podrá disfrutar un contenido audioviosual en una pantalla y seguir utilizando su computador o teléfono de manera normal.
¿Y qué pasa cuando no usas el Chromecast? Pues no se preocupe, hay varias opciones de galería de arte que pueden pasar por la pantalla en espera, además de mostrarle la fecha, hora y hasta el tiempo en su ciudad. Si quiere personalizar más, podría pedirle a Chromecast que muestre un set de sus imágenes de Google Fotos.
Lo importante es que siempre estará disponible para que pueda derivarle contenido. Un dato no menor: debe conectarlo a internet y utilizar la aplicación Home de Google para sincronizarlo, incluso con varios usuarios de su casa.
Además funciona con Google Home Mini. Cuando el asistente de voz recibe la orden de reproducir una serie de YouTube o Netflix en el televisor, Chromecast se encarga de que suceda.