Controversia generan despidos en colegio católico de Quilpué
Entre los afectados se encuentran profesores emblemáticos del Liceo Juan XXIII, con más de 35 años de trayectoria y ad portas de jubilar.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Convulsionada se encuentra la comunidad del Liceo Juan XXIII de El Belloto al enterarse de la desvinculación de doce trabajadores, entre ellos profesores de larga data en el establecimiento, dependiente del obispado de Valparaíso, tras un año difícil marcado por la adopción de nuevas tecnologías de aprendizaje producto de la pandemia.
Entre los pedagogos despedidos están profesores de Historia y Educación Física, ambos con 37 años de trayectoria en el colegio, expresidentes del sindicato del mismo y ad portas de sus respectivas jubilaciones.
"Todos estamos conscientes que el despido es una situación que puede darse en cualquier momento, pero lo que nos tiene dolidos es la manera en que se dio, sin respeto a la vida que entregamos al liceo", criticó Armando Villegas, docente de Historia.
Su colega Rodolfo de la Fuente, también un emblemático educador del tradicional establecimiento de la zona interior, reprobó el actuar de la dirección del colegio y la administración de la Fundación de Oficio Diocesano de Educación Católica (Fodec), con sede en Viña del Mar.
Pese a la complicada situación que viven, el respaldo de padres, apoderados y estudiantes de distintas generaciones mantiene con ánimo a los afectados pensando en acciones futuras. "Es increíble las reflexiones que hemos leído en redes sociales de numerosos alumnos entregándonos todo su apoyo, respeto e incluso asesoría para enfrentar esta situación, dando cuenta que existe una comunidad viva dispuesta a actuar en este tipo de hechos", señalaron.
Subvención
El presidente de la federación de trabajadores que reúne a las agrupaciones de los 18 colegios de la Fodec, Mario Liberona, explicó que las cartas de despido indicaban "razones de reestructuración de orden interno, señalando el exceso de horas docentes, lo que no compartimos, pues estamos viviendo circunstancias sanitarias extraordinarias".
Consultado sobre la incidencia en esta decisión del factor económico producto del confinamiento, el timonel sindical fue claro: "Los sueldos del profesorado se pagan con la subvención estatal, la que ha aumentado, porque anteriormente se pagaba por asistencia y ahora se hizo por el 100% de la matrícula".
Contactada la Fundación Fodec, presidida por el presbítero Erwin Prieto y gerenciada por Rodrigo Alvarado, se informó que no se emitirán declaraciones sobre la materia.