Brutal femicidio: la apuñaló y calcinó durante la Nochebuena
El presunto autor será formalizado mañana tras ampliarse su detención. Vecina de la mujer contó que había un largo historial de violencia y que "le tenía mucho miedo" al sujeto.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
El sexto femicidio consumado de la Región de Valparaíso durante este 2020 enlutó la Nochebuena. Mientras muchos disfrutaban de la vigilia de Navidad, Elsa M.S., de 40 años, era apuñalada y asesinada presuntamente por su pareja de hace aproximadamente un año, un hombre identificado con las iniciales I.E.D.S., quien será formalizado mañana en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar luego de que el fiscal Guillermo Sánchez solicitara la ampliación de la detención en espera de los resultados de los peritajes de rigor.
El crimen, con posterior incendio y calcinación de la víctima, ocurrió la tarde del jueves en avenida Frei 4235 de la población Sol Naciente de Miraflores alto. Sin embargo, para los vecinos del sector el hecho fue la culminación de un sinnúmero de episodios violentos que había vivido Elsa a manos de su pareja.
"Esto no fue una vez, muchas veces llamamos a Carabineros para que lo sacaran. Más de cinco veces nos tocó estar con ella para que no le hiciera nada. Carabineros se lo llevaba, pero él volvía", contó una vecina que pidió resguardar su identidad.
Agregó que el día del crimen "ella acudió a mí porque él la había dejado fuera del departamento, me dijo que no le quería abrir la puerta. Llamó a Carabineros y le dijeron que no podían venir así que llamó a un cerrajero que abrió la puerta y le pidió que se quedara un rato mientras llamaba a Carabineros nuevamente, hasta que el cerrajero se tuvo que ir".
"la dejaba mal"
Mientras tanto, contó la vecina, el agresor "entraba y salía. Ella le tenía mucho miedo porque cuando le pegaba, la dejaba mal, así que llamamos a la PDI. Ellos se lo llevaron como a las cinco de la tarde hasta con maleta, nosotros quedamos tranquilos, pero no pasó ni media hora y este tipo estaba de vuelta. Lo soltaron y nosotros hasta le habíamos dicho que el hombre la maltrataba, que le pegaba y que de repente la iba a matar".
Luego de que el agresor volviera, la vecina sostuvo que "me llamó otra vecina y me dijo que la agarró de las mechas y que la metió a patadas al departamento. Le fuimos a golpear la puerta y ya no se escuchaba nada, en ese rato tiene que haberla asesinado, como a las seis de la tarde".
Tras aquello llegó Carabineros, relató la mujer, y se encontraron con la mujer muerta y una frazada encendida. "Parece que la quiso quemar", añadió la testigo.
El hombre fue detenido por personal policial en medio de dificultades, pues los vecinos querían arrebatarle al sujeto, quien logró zafarse de la aprehensión e incendiar el inmueble.
Cuchillo carnicero
"El imputado les lanzó a Carabineros una sábana encendida, además de mantener fuego en la parte superior de la escalera, manteniéndose con la víctima en el segundo piso y manteniéndola abrazada, al parecer ella inconsciente. El imputado mantenía en su mano derecha un cuchillo del tipo carnicero", relató el fiscal Guillermo Sánchez en el control de detención.
Tras reducir al sujeto y constatar el fallecimiento de la víctima, "el imputado logró zafar de la custodia policial, huyó al segundo piso de la vivienda e inició un incendio. Prendió nuevamente fuego y también, señala el parte, para intentar huir saltó desde una ventana que da hacia la parte posterior del edificio, cayendo sobre unas latas. Eso también es motivo de las lesiones que presentaba (el imputado)", relató el persecutor.
En ese sentido, Sánchez pidió ampliar la detención en tres días "dada la complejidad del caso y la cantidad de diligencias que son necesarias para poder formalizar adecuadamente".
Esperando peritajes
"Por la naturaleza de las quemaduras del cadáver de la víctima, van a ser necesarias diversas diligencias para lograr su identificación fehaciente y científica. (...) También el médico (del Servicio Médico Legal) me relató que en este caso particular, al ser un delito cometido en contexto de violencia intrafamiliar, opera un protocolo distinto que consiste en trasladar el cadáver a Santiago, donde se le toman radiografías y otro tipo de muestras para descartar agresiones del tipo sexual. También necesitamos recabar más antecedentes del incendio", relató el fiscal.
La solicitud de ampliación de la detención en tres días fue acogida por el magistrado Rodolfo Moreno, pero otorgando dos días, es decir, mañana se realizará la imputación de cargos. No obstante, el sujeto permanecerá detenido en la cárcel de Valparaíso.
"Lo soltaron y nosotros hasta le habíamos dicho que el hombre la maltrataba, que le pegaba y que de repente la iba a matar".
Vecina de la víctima