¿Por qué cada vez es más común ver gente arriba de patines?
Desde que se inició la pandemia, el roller skate ha ganado cada vez más adeptos que se reúnen a patinar en ciudades de todo Chile. Según especialistas, el boom se debe a los beneficios físicos y sicológicos que tiene la actividad.
Ignacio Silva
Bárbara Maldonado patina desde los seis años, cuando sus papás la inscribieron a un taller de hockey. Desde entonces ha patinado durante toda su vida incluso ahora, que practica roller skate (patinaje urbano con patines squad o de cuatro ruedas). Sin embargo, nunca vio a tanta gente interesada en la actividad como en estos últimos meses.
"Hace un par de años me pasaba que yo conocía a todas personas que practicaban roller skate acá en Chile y ahora hay varias cabras que yo ya no conozco, o llego a patinar y veo más cabras en patines. Está creciendo mucho en estos meses", resume la deportista, que hace cuatro años fundó Las Cabras Roller Skate (@lascabrasrollerskate), una página de Instagram -derivada en colectivo- que busca fomentar y motivar a otras mujeres a practicar la disciplina.
Para ella, el aumento se debe principalmente a una mayor consciencia de la nocividad del sedentarismo y, por contraparte, de los beneficios del deporte.
"La gente está tomando consciencia de que no está bien ser sedentario, que eso trae enfermedades, no te hace bien. Y que el deporte se disfruta caleta. Entonces es como que la gente está queriendo hacer más deporte y muchos se van por el patinaje, muchas mujeres se van por el patinaje porque en algún momento patinaron cuando eran chicas, es el clásico juguete que te regalaron de niña", resume.
En esa tesis concuerda Alexis Ubal, Académico Pedagogía en Educación Física de la Universidad Central. "El no hacer actividad física te cambia el carácter o aspectos del ánimo. Eso está muy relacionado porque uno hace actividad física y va liberando hormonas que van mejorando ciertos aspectos tanto de tu estado de ánimo, tu estado energético. Y eso va a llevar a otras consecuencias más", explica el especialista.
Luego advierte: "Ahora, también hay que tener precaución respecto a este tipo de actividades, sobre todo porque el patín es un regalo tan clásico como la bicicleta, y hay que tener muy en cuenta cuáles son las medidas de seguridad. Lo primero son las rodilleras, las coderas, los guantes y el casco, sobre todo el casco".
Empoderamiento
Según el relato de Maldonado, una de las principales motivaciones para empezar Las Cabras Roller Skate fue lograr que más mujeres se sintieran cómodas yendo a patinar a los skateparks.
"Hacíamos un grupo y avisábamos que íbamos a ir a tal lado a patinar, porque igual lo que de repente le cuesta a las cabras para empezar a patinar es sentir el apañe. Aparte que es un espacio históricamente dominado por los hombres, entonces llegar sola a un lugar a patinar es como intimidante al comienzo para las mujeres", plantea.
En esa consciencia de grupo, dice, encontró varios de los beneficios tras una actividad como el patinaje. "Es muy bacán que esto te abre una puerta a conocer a otras personas bacanes, sobre todo mujeres, que son las que más practican roller skate", analiza Maldonado. "Compartes tiempo con otras personas, compartes experiencia con personas que quizás en situaciones comunes de tu vida no te relacionarías porque son diferentes o vivían muy lejos. Pero patinando se encuentran todas en la misma onda. Entonces es mucho más fácil empatizar y entrar en onda con otras personas".
Ello se suma a otros beneficios del roller skate que en parte también explican su creciente popularidad.
"En lo físico, hay un desarrollo muscular correspondiente al segmento de las piernas, también involucra algunos aspectos de la resistencia cardiorrespiratoria y la resistencia muscular", agrega Ubal. "Hay un mayor gasto calórico que por ende aumenta tu tasa metabólica y el aumentar tu tasa metabólica va relacionado con un aumento de la masa muscular".
"Aunque yo creo que los principales beneficios son a nivel psicológico. Te trae mucha felicidad porque el deporte libera endorfina y las endorfinas te hacen sentir bacán", agrega Bárbara. "Y no sólo en el aspecto químico, si no que también suceden procesos mentales de autosuperación y aprendizaje que traen un empoderamiento de la persona, como de disfrutar estar consigo mismo, aprender algo nuevo y eso trae un autoenamoramiento, te hace sentir bien contigo mismo", concluye la deportista, que para compartir sus conocimientos e incentivar a que más mujeres se sumen al roller skate organiza clases grupales e incluso enseña a fabricar patines en base a zapatillas (o zapatines) en el instagram @lascabrasrollerskate.
"Es un espacio históricamente dominado por hombres, entonces llegar sola a un lugar a patinar es intimidante".
Bárbara Maldonado