"Cada año estoy con más actitud de pelear por ganar el Dakar"
El piloto iquiqueño alista su viaje al Rally que se disputará del 3 al 15 de enero del venidero año. El oriundo del norte del país acabó 4° en motos durante el 2020 y ahora quiere alcanzar el podio.
Nicolás Labra G.
José Ignacio Cornejo (26 años) alista los últimos detalles para viajar de Iquique a Santiago y posteriormente a Arabia Saudita de cara al Rally Dakar 2021 que se realizará por segundo año consecutivo en el país árabe, entre al 3 al 15 de enero. El piloto del equipo Monster Energy Honda Team llega consolidado tras su cuarto lugar en motos este 2020 y, pese a los efectos del COVID, pudo entrenar en California junto al campeón vigente de la competencia y compañero de equipo, el estadounidense Ricky Brabec.
Es, además, el primer Dakar bajo la pandemia del coronavirus, lo que obliga a que los cuidados partan en casa, por lo que se deberá hacer un test PCR que debe ser negativo para abandonar el país.
Al llegar a Arabia estará aislado 48 horas, con posiblemente otro PCR, y después tendrá otro test para verificar que están sanos y se pueden incorporar a la caravana. "Por ahí escuché que cada tres días de carrera nos van a hacer un PCR, así que estaremos en constante chequeo", indicó a La Estrella.
-Este año solo competiste en el Rally Dakar en enero y el Rally de Andalucía en octubre, ¿se siente tanto física como mentalmente esa ausencia de competencias?
-No, en los meses en que estuvimos encerrados costó adaptarse un poco. A mí creo que no me afectó tanto mentalmente, sí físicamente las primeras semanas, porque no se pudieron hacer las mismas cargas de entrenamiento, pero las ganas y la motivación estaban.
-¿Cómo has reforzado el aspecto físico?
-Estamos con tantas ganas de correr en esta carrera que llegamos bien. Vivo en Iquique y por suerte estos últimos meses he podido entrenar normal y prepararme para la carrera. Llego en buena condición física y mental. En los últimos tres meses he entrenado de forma normal.
-¿Cuántos kilómetros de prácticas lograste sumar entre Chile y lo que entrenaste en California con Ricky Brabec (campeón vigente en motos)?
-Desde que volví de Andalucía, habré metido unos 4 mil kilómetros. A eso sumarle lo de Estados Unidos, unos 5 mil o 6 mil desde agosto en adelante.
-¿Qué sacaste de provechoso al entrenar con Ricky?
-Siempre es bueno entrenar con alguien de tu mismo nivel o un poco mejor, te ayuda a exigirte. Cuando estuve en California con Ricky entrenamos bien y siempre se absorben experiencias. Se aprende de un rival, pero también amigo y compañero.
-Con Ricky tienen carreras similares. Él tiene cinco participaciones Dakar y tu cuatro. ¿Qué tuvo Ricky este año como para llevarse el título que crees te faltó a ti?
-Ricky se preparó bien, desde hace un par de años que viene demostrando, el 2019 casi gana, pero estuvo ahí y solo tuvo una falla en la moto. Ahora se llevó la victoria. En estas últimas temporadas he estado bastante tiempo con él, nos hemos hecho bien amigos y he visto cómo se prepara. Yo creo que de los 10 primeros pilotos, todos nos preparamos muy bien, pero ahí la diferencia la hace quien quiere más la victoria. Va por un tema de mentalidad y actitud, y en eso Ricky ha estado fuerte los últimos años. Quizás cada año estoy más convencido o con más actitud de estar adelante y de pelear por ganar, por ir al podio. Eso he ido cambiando estos últimos años. Ahí uno mismo tiene que empezar a creer, ya que nadie lo hará si es que tú no crees que puedes hacerlo. Yo también he estado convenciéndome y creer que puedo.
-¿Cómo ves la incorporación de un chaleco airbag para darles más herramientas de protección tras los últimos accidentes fatales?
-Lo del airbag es muy bueno, entiendo está en pleno desarrollo. Si se llega a una buena programación del dispositivo y que se active en las caídas fuertes, será muy bueno para nuestra seguridad.
-Este Dakar cambia todo el recorrido y se buscará más la técnica que la velocidad, ¿cómo te sientes ante ese escenario?
-Si es así, creo que bien. Las dunas son lo que más me gusta, con lo que empecé andando en el Rally. Me gusta mucho, si es más técnico y con navegación más complicada, eso es mi fuerte. Pero veremos allá, Arabia es un desierto muy abierto, así que quizás sea difícil y veremos lo que nos toca. Nos hemos preparado para lo que sea que nos toque: rápido, trabado, con piedras, dunas, arena. Allá es muy mixto y vamos preparados para todo.
-Tras el cuarto lugar de este 2020, me imagino que tu objetivo es el podio.
-Mi idea es sí o sí mejorar, me gusta mejorar año a año y el objetivo es mejorar el cuarto puesto, sin dudas.
"Estamos con tantas ganas de correr que llegamos bien. Estos últimos meses he entrado normal".