'Hay jóvenes que se alistan para cuando termine la concesión'
El magister en Gestión Deportiva, que este año volvió a sentarse en el sillón del directorio del Decano, mira con esperanza un futuro donde avisora que los socios que hoy se están especializando, pronto podrán regir en Santiago Wanderers.
El 2020 quedará marcado en la vida de Ignacio Del Fierro como el año en que volvió a sentarse en el directorio de la sociedad anónima verde, esta vez como representante de la Corporación Santiago Wanderers, lo que le ha valido sentir un trato distinto a cuando fue presidente de la Comisión Fútbol hace unos años. El profesor de educación física con un magister en Gestión Deportiva, mira con esperanza el futuro, en el cual visualiza a una nueva generación de socios del club al mando del Decano del fútbol chileno.
-¿Cuál es su percepción de la imagen que dejó la Corporación Santiago Wanderers a lo largo de este complicado año?
-Hoy la Corporación Wanderers, tal como en antaño, está preocupada de lo social y lo deportivo, hoy tienen su marca propia de indumentaria, están trabajando y creo que son una corporación bastante constructiva, lo que se aprecia en la cercanía con los hinchas en general. Creo que ese es el camino de la profesionalización, demostrando que son capaces de seguir avanzando.
-Se cierra un nuevo año y con ello se avanza un poco más a la espera del término de contrato de concesión con la sociedad anónima que hoy está a cargo de los designios del club.
-Yo creo que podríamos ser un Deportes Concepción 2.0. Hoy los socios se están preparando luego de ver el desastroso desarrollo de una sociedad anónima que no ha logrado lo que prometió. Hay una serie de socios jóvenes, menores de 35 años, que se están alistando para cuando termine el contrato de concesión en unos años. Están estudiando, trabajando, y ello es lo fundamental para hacer lo que el hincha wanderino quiere. Tenemos claro que cuando se termine este contrato, no hay que volver a vendernos a una sociedad anónima.
-¿En qué tipo de áreas se están especializando estos jóvenes que menciona?
-Es que son varios. Mira, por ejemplo, está Begoña Torrejón que es periodista, Gabriel Carvajal, que es kinesiólogo, José Tomás Gubler, que es profesor de educación física e ingeniero comercial, también Carolina Cabello, que es socióloga e investigadora, considerada por la FIFA como una eminencia a nivel nacional en el fútbol femenino. Creo que ellos son el ejemplo perfecto de los socios que están trabajando para estar a cargo del club en su momento, buscando que se viable en lo financiero y en lo social.
-Tú, como pocos hinchas wanderinos, tienes una relación directa con quienes hoy mandan el club, al ocupar uno de los asientos de director en la sociedad anónima.
-Sí, y esta segunda experiencia tiene la he afrontado con más madurez y dificultad. La primera vez fui presidente de Comisión Fútbol y por ende había otro disposición y otra visión a lo que uno hace. Ahora, como representante de la Corporación Wanderers, creo que no te igualan las condiciones, se dice que hay que igualar la cancha, pero eso no sucede. Hoy me siento en un sillón y una vez al mes recibo información de Wanderers sin tener mucho que hacer. Hay dirigentes que se sienten cómodos con eso, pero a mí no me agrada esa situación.
-Tu especialidad es la gestión deportiva, y hoy, con el "diario del lunes", ¿Crees que Wanderers pudo hacer más respecto a la conformación del plantel de cara a la segunda rueda del torneo?
-Por supuesto, Santiago Wanderers puede y debe hacer mucho más. El Decano d el fútbol chileno debe ser capaz de ordenarse y gestionar su capital financiero y trabajarlo durante todo el año. Fue un error no haber traído a más jugadores este año, pero eso es planificación. Sin ir más lejos, todavía no está aprobado el presupuesto 2021 y sin eso se hace complejo ver qué es lo que se viene en el futuro para el equipo.
-Wanderers se juega bastante en este mes o mes y medio. ¿Crees que tú que se logrará el objetivo de la permanencia?
-La permanencia es necesaria. Si llegamos a descender otra vez, creo que la sociedad anónima debería dar un pie al costado o por lo menos hacer un cambio de directorio importante. Yo soy un convencido de que un costo de plantilla alto no te genera ni éxito deportivo ni profesional, lo que más vale es cómo la armamos y de qué jugamos. Ojalá nos quedemos en Primera, pero necesitamos un proyecto deportivo serio.
"Si descendemos otra vez, creo que la sociedad anónima debería dar un pie al costado o al menos hacer un cambio de directorio importante".