Tiroteo frente a jardín infantil con niños en su interior
El hecho ocurrió en el sector de Montedónico mientras se les entregaba ayuda social a las familias del recinto. Testigo relató que escucharon "ráfagas de disparos".
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
Atemorizados quedaron los apoderados, niños y funcionarios del jardín infantil "Pequeños pasos" de Playa Ancha tras una infernal balacera que se vivió a eso de las 11.40 horas en el frontis del recinto educacional ubicado en la avenida Baden Powell con El Telégrafo, del sector de Montedónico.
Si bien en el lugar no se estaban impartiendo clases debido a la pandemia, sí había pequeños niños de entre 1 y 4 años, junto a sus familias y docentes, pues en el establecimiento se estaban entregando cajas de alimentos y regalos de Navidad.
ráfaga de tiros
Según un testigo que se encontraba en el lugar, quien pidió no ser identificado, todo ocurrió cuando dos vehículos se detuvieron frente al jardín infantil y mutuamente comenzaron a dispararse. La persona dice que es difícil precisar cuántos fueron los tiros que escuchó porque "eran como ráfagas".
Sin embargo, contó que al menos cinco balas impactaron en el auto de una trabajadora del lugar y que unos cuatro o cinco casquillos más fueron encontrados posteriormente producto del acontecimiento que -según presume- podría deberse a un ajuste de cuentas entre bandas rivales.
Al lugar concurrió personal de Carabineros, quienes adoptaron el procedimiento por el delito de daños por impacto balístico, pues a raíz del hecho no resultaron personas lesionadas.
Contención
Desde el Servicio de Local de Educación, futuros sostenedores del recinto, confirmaron que el auto que recibió los impactos de bala es el de la directora del recinto, mientras que desde la Corporación Municipal señalaron que "se brindó la contención requerida en casos como este a todo el equipo de trabajo que se encontraba en el lugar".
"Hoy no tenemos vidas que lamentar, pero no puede ser la suerte de no tener víctimas la que nos lleve a naturalizar y ocultar una problemática de fondo que viven a diario nuestras familias. Se hace urgente la búsqueda de nuevas soluciones", dijo Manuel Pérez, director del SLE.
La Cormuval agregó que enviarán una carta al ministro del interior, Rodrigo Delgado, para solicitar mayor protección para el lugar.
"Hacemos un llamado al Gobierno y a la autoridad a cargo de la seguridad pública a tomar las medidas que sean necesarias para encontrar a los respomsables de estos condenables hechos que afectan la convivencia y el desarrollo de la labor educativa y social que se brinda".
Robo en otra escuela
Asimismo, tanto el SLE como la Cormuval lamentaron otro hecho delictivo que afectó a un segundo establecimiento educacional. Se trata de un robo registrado en la escuela especial Gran Bretaña.
"En ese lugar se reforzó la seguridad del recinto y se realizaron las denuncias correspondientes", indicaron desde la Corporación Municipal.