Crearon material educativo inspirado en la tecnología
La alianza pactada entre la editorial Caligrafix y la empresa tecnológica PleIQ produce los primeros cuadernos con realidad aumentada en Latinoamérica.
Jim de la Rosa - SoyValparaiso.cl
Fue en 2010 cuando Karla Anavalón, directora editorial de Caligrafix, presentó un proyecto en el colegio donde se desempeñaba como profesora de aula para primer año de educación básica, el cual surgió por una necesidad presente en la sala de clases y que consistía en el uso de cuadernos de caligrafía premarcados.
Rápidamente el emprendimiento adquirió fuerza y el equipo de trabajo del establecimiento empezó a utilizar el material creado, al que también se sumaron otros recintos educacionales, por lo que niños y niñas de tres a 12 años comenzaron a ocupar estos ejemplares con una demanda cada vez mayor.
Hoy, 10 años más tarde, la editorial chilena desarrolla productos diseñados en conjunto con PleIQ, empresa que nació en 2016 y que produce tecnologías inmersivas e inteligentes para la educación.
Actualmente tienen en circulación en el mercado la línea preescolar para niños de tres a cinco años y, también, "Jugando con los sonidos", gama orientada a la conciencia fonológica. Ambas incluyen marcadores interactivos que permiten a los usuarios -ya sean profesores, padres o alumnos y alumnas- escanear este código y acceder a una actividad proyectada en realidad aumentada. Allí pueden ir realizando ejercicios de forma autónoma, donde la tecnología es clave en estos procesos de aprendizaje.
Otros materiales educativos comercializados por Caligrafix son el cuaderno "Balancín", la serie de "Lógica y números", "Trazos y letras", "Jugando con los cuentos", "Viaje literario", textos de matemáticas y elementos de aprendizaje para el idioma inglés; estos últimos incorporan personajes tipo "peluches-robots" que van guiando a los niños en la formación por niveles.
Aprendizaje
La editorial y la empresa tecnológica colocaron a disposición de los usuarios la plataforma "PleIQ School-Caligrafix", sobre la cual Karla comentó: "Permite hacer un seguimiento de los aprendizajes que va teniendo el niño en tiempo real. El niño o niña realiza la actividad e inmediatamente le llega al docente o al padre o madre información sobre qué le costó o cómo fue realizando la actividad. Estos ejercicios se van adaptando a las dificultades o necesidades que los mismos pequeños exponen en la plataforma, por tanto se adaptan a su aprendizaje. Posee muchas actividades que son todas monitoreadas, por lo que pueden hacerlas a distancia desde donde estén".
Las tecnologías utilizadas en estos procesos educativos son una solución a varios de los problemas originados durante la pandemia por COVID-19 y es que hoy, más que nunca, los menores de la casa necesitan seguir aprendiendo y teniendo esta formación mucho más lúdica para poder desarrollar habilidades y recibir conocimiento. Con la formación pedagógica entregada por Caligrafix y las herramientas digitales proporcionadas por PleIQ logran integrar estas destrezas en base a juegos y desafíos que son diseñados para cada nivel. Por lo anterior, los cuadernos interactivos se transforman en los primeros dentro de Latinoamérica en incluir realidad aumentada en la formación escolar.
"Con esta propuesta se ha logrado impactar positivamente en la educación inicial en Chile desde que empezó la pandemia. Al día de hoy, los más de 35 mil párvulos que han ocupado los cuadernos y cubos interactivos han completado más de 500 mil objetivos pedagógicos, dedicando un tiempo acumulado total a las actividades que es equivalente a 59 años de aprendizaje, en solo seis meses. Por eso, ante la incertidumbre del próximo año escolar, esta herramienta da continuidad a los procesos formales de aprendizaje a distancia para estas edades", sostiene Edison Durán, co-fundador y CEO de PleIQ.
A la lista de funciones y usos que permiten estos avances se suma el "Compañero PleIQ", un amigo y tutor que va guiando a los niños y niñas en cada lección que realizan en los materiales interactivos. Este asistente virtual utiliza inteligencia artificial en los procesos de formación y uno de sus mayores atractivos es que en ocasiones toma el rol de aprendiz y le dice al usuario que no sabe realizar alguna actividad, para que el pequeño se la explique y lo pueda lograr.