"Las programaciones no han sido equitativas para todos"
Miguel Ramírez, técnico de Santiago Wanderers, realizó un llamado a ordenar los protocolos en el fútbol, entendiendo que dado el desorden de pleitos suspendidos, hay que equipos que se han llevado la mayor carga estas semanas.
Nicolás Arancibia Bórquez
No hay tiempo para descansar. Este sábado, Santiago Wanderers recibirá a O'Higgins de Rancagua por la vigesimosexta fecha del Campeonato Nacional, el que será su penúltimo duelo del año, ya que el próximo miércoles 30, deberán visitar a Universidad Católica por el pleito pendiente de la vigesimosegunda jornada de la competición.
El calendario ha sido extenuante para los caturros, y en el futuro tampoco se vislumbra demasiado descanso, ya que enero también viene cargado de partidos. Por lo mismo, Miguel Ramírez, director técnico del Decano, indicó que "estamos viviendo un periodo especial para todos, pero siento que ha faltado regular el tema de los protocolos, porque eso siento yo que no está claro. No se sabe cuándo se suspende un partido, cuántos contagiados tienen que haber y en qué situación tienen que estar los equipos para que te suspendan un compromiso y te lo corran".
Profundizando su idea, el mundialista reflexionó que "siento que hemos estado fallando todos y además siento que las programaciones no han sido equitativas para todos, porque si toman una determinación, y dicen que independiente de los contagiados, el equipo se tiene que presentar igual, siento que todo se fue de las manos con esa suspensión de Colo Colo con Antofagasta. Entonces, lamentablemente, para adelante se han suspendido partidos que no deberían haberlo hecho, porque estaba en las reglas que se iba a jugar igualmente".
Todo este desorden de reprogramaciones, hace vislumbrar que el campeonato no terminará a fines de enero, como estaba previsto en un principio. Y al mismo tiempo abre dos posibles escenarios: uno es que el calendario siga su curso y sobre el final se disputen los partidos pendientes, y otro es que el torneo se pare para que todos los pleitos suspendidos se jueguen entre medio y así todos los conjuntos queden al día.
Más allá de inclinarse por alguna de las posturas, el "Cheíto" sostuvo que "lo más lógico es que antes de las tres últimas fechas estén todos los equipos con sus partidos jugados, porque eso no te va a dar margen para especular, y así vamos a estar todos en la última parte del torneo en igualdad de condiciones. Lo lógico debería ser eso, pero incluso lo más lógico es no suspender partidos porque sí, no porque un dirigente estuvo contagiado vas a suspender un partido, a diferencia de otros equipos que han tenido nueve jugadores menos e igualmente se les ha hecho jugar".
La planificación
Dada la cargada programación, el plantel caturro entrenará en Noche Buena y Navidad, y aunque habían solicitado poder tener una sesión en el estadio Elías Figueroa Brander, las autoridades no les ofrecieron el horario más adecuado.
"Siempre intentamos llevar a cabo nuestras sesiones en el mismo horario del próximo partido, solicitamos el estadio para poder ir a entrenar a la hora del encuentro (20.30 horas), pero lamentablemente nos respondieron que podíamos usar el estadio desde las 7 a las 10 de la mañana, y la verdad no sé si fue una broma o fue en serio, así que nuevamente no vamos a utilizar el estadio", cerró el DT verde.
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl