ISP dice que no se ha detectado cepa británica pero experto prevé que llegará
Ministerio de Ciencia inició pesquisa con universidades para identificar si contagiosa mutación que inquieta a Europa está en el país.
Leo Riquelme
El Instituto de Salud Pública (ISP) y los Ministerios de Salud y Ciencia aseguraron ayer que la contagiosa variante de la cepa de coronavirus que afecta a Reino Unido no ha sido detectada en el país. No obstante, junto a un consorcio de universidades iniciaron ayer un trabajo de vigilancia genómica para pesquisarlo entre las cepas que están circulando en Chile.
El subdirector de la Fundación Ciencia y Vida, Tomás Pérez-Acle, dijo en radio Pauta que pese a que no ha sido ubicado acá, "lo más probable es que ya está en Chile" o lo hará pronto.
"Estamos reaccionando demasiado tarde. Hay que recordar que para el eclipse viajó al país una enorme cantidad de turistas europeos y probablemente algunos de ellos ya portaban esta variante", dijo el biólogo.
La cepa en cuestión se hizo pública este fin de semana, cuando el gobierno británico cerró vastas zonas debido a que una variante identificada en septiembre se había convertido en la mayoritaria en su territorio, dada que su contagiosidad es hasta un 70% superior a la "común".
"Si hoy entra esta nueva variante y se disemina con la velocidad que lo está haciendo en Europa, nos va a encontrar en una muy mala situación, porque va a acelerar el contagio", añadió Pérez-Acle, aludiendo al aumento de casos que está experimentando la zona centro sur en las últimas semanas.
El Gobierno insistió ayer en que las medidas de prohibición de vuelos desde Reino Unido y cuarentenas obligatorias para quienes hayan pasado por ahí son medidas suficientes para enfrentar la situación.
"Aún no hay impacto de la apertura de fronteras (en la pandemia)", dijo al canal 24 Horas la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. "Pero esta es una cosa dinámica", reconoció.
Para enfrentarlo ayer se conformó un grupo de trabajo que desde la próxima semana se abocará a identificar las variantes genéticas del virus que circulan por Chile, algo que ya hacían desde el inicio de la pandemia el ISP y el consorcio de universidades, pero que ahora se intensificará.
"Lo que sabemos es que existen más de 12 mil mutaciones ya secuenciadas a nivel global. Es normal en los virus", dijo el ministro de Ciencia, Andrés Couve. "Ahora se ha detectado una con mayor frecuencia, pero no hay evidencia que muestre que tenga que ver con mayor agresividad", agregó.