Valparaíso es la segunda región con más cambio de sexo registral
A un año de la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género, 382 personas trans pudieron realizar el esperado cambio.
Francisca Palma Sh. - La Estrella de Valparaíso
Exactamente a 365 días de la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género en nuestro país, se celebra su primer aniversario con más de 2 mil personas que han podido realizar el cambio de nombre y sexo registral, hecho que no sólo significa un cambio en los papeles, sino un reconocimiento importante a las personas trans.
De esta manera, en nuestra región, 382 personas lograron vivir el proceso legal, dejando así a la región de Valparaíso en el segundo lugar con más cambios registrales a nivel nacional, sólo seguido por la región Metropolitana con 839.
A un año del arribo de esta ley, el Movilh catalogó el hecho como extraordinario. "Se trata de un crecimiento extraordinario y sin precedentes en los cambios de nombre y sexo legal, pues en los 30 años previos, es decir entre 1990 y el 2019, solo 750 personas rectificaron su partida de nacimiento. En comparación al 2019, cuando unas 103 personas rectificaron su partida de nacimiento, el incremento en 2020 es del 2064%", apuntó el encargado de Derechos Humanos del Movilh, Ramón Gómez.
Por otro lado, la iniciativa significa también una mejora en la calidad de vida de las personas trans. "La ley vino a mejorar la calidad de vida de un importante número de personas que en el pasado no pudieron cambiar su nombre y sexo legal por los gastos económicos que ello implicaba y por todo el trámite que exigía la burocracia judicial", señaló el representante del Movilh.
Números
En cuanto a los números, según cifras que maneja el Movilh, del total, el 59% son hombres y 41% mujeres. A su vez, se informó que ocho adolescentes, de entre 14 y 18 años, hicieron la solicitud ante un Tribunal de Familia, con el respectivo acuerdo de los padres.
"Del total de personas que rectificaron su partida de nacimiento bajo la Ley de Identidad de Género, 1.319 son hombres trans y 910 mujeres trans. En tanto, previo a la ley, del total de rectificaciones efectuadas entre 1990 y 2019, las mujeres trans acumulaban el 53% y los hombres el 47%", revelaron desde el Movimiento de Integración y Liberación.
Registro civil
Por otro lado, con referente a nuestra región, desde el Registro Civil de Valparaíso valoraron estos cambios e informaron que para rectificar la partida de nacimiento, se debe solicitar una hora y fijar una fecha para una audiencia especial donde se realizará la solicitud de cambio, además, deben asistir dos testigos a declarar.
"Ha sido un desafío importante, sobre todo pensando en este complejo año en que el país y el mundo ha sido afectados por la pandemia de COVID-19, pero a pesar de toda la labor que nos ha encomendado la ley se ha realizado exitosamente", recalcó el director regional del Registro Civil, Omar Morales.
Es importante señalar que, a nivel nacional, el servicio cuenta con 367 oficinas donde se puede realizar el cambio de sexo y nombre registral, donde, además, se han capacitado a más de mil funcionarios a lo largo del país con respecto a esta temática.
Seremi
Por último, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, también tuvo palabras ante tan positivas cifras. "Nuestro país hizo un reconocimiento a muchas personas que eran discriminadas y que estaban invisibilizadas debido a su identidad de género. Con su aprobación, hace un año, avanzamos en empatía y en respeto profundo hacia la diversidad y dimos un paso en la dirección correcta", reflexionó el seremi.