Salidas de Desbordes y Sichel apuran la disputa presidencial oficialista
El exdiputado reconoció que está disponible para una primaria por su partido, mientras que renunciado presidente del BancoEstado aseguró que sólo ahora reflexionará una eventual postulación. Desde la UDI, Evelyn Matthei los felicitó.
Leo Riquelme
La carrera presidencial en el oficialismo se desató ayer, luego que se materializaran las salidas de cargos gubernamentales de dos de sus posibles cartas: el ahora exministro Mario Desbordes y el ahora expresidente de BancoEstado, Sebastián Sichel.
El primero concretó su alejamiento del ministerio de Defensa, que ocupará quien estaba a cargo de Minería, Baldo Prokurica. El enroque significó que Juan Carlos Jobet sumó dicha cartera a la que ya tenía en Energía.
"Ambos ministerios se complementan significativamente y comparten múltiples objetivos", dijo el Presidente Sebastián Piñera en la ceremonia efectuada en el Salón Azul.
Desbordes no alcanzó a estar cinco meses en el gabinete y su salida busca potenciar su opción como precandidato presidencial y las candidaturas para el intenso año electoral que se avecina. Si bien tenía plazo para dejar el cargo hasta el 11 de enero, optó por adelantarlo tras una conversación con Piñera que él mismo desclasificó.
"Me dijo: 'Mario, o se es ministro o se es candidato' y me pidió que tomara una decisión (...) Le encontré la razón, ya había demasiado ruido", narró.
Desbordes -a quien militantes lo fueron a aplaudir al dejar La Moneda- reiteró que está "absolutamente disponible" para ser abanderado de su partido, pero pidió esperar a lo que decida el Consejo General, pues hay más interesados para llegar a una primaria oficialista, programada por el Servel para el 4 de julio de 2021. "Si llego es para ganar, pero hay que competir con Sebastián (Sichel), Joaquín (Lavín), Evelyn (Matthei), con quien se incorpore", agregó.
El exdiputado aseguró que en este momento la prioridad es trabajar en la reconfiguración del bloque. "Por responsabilidad de todos nosotros, Chile Vamos hoy no tiene la épica que tuvo", dijo, y añadió que junto a la Convención Constitucional de abril buscará ayudar a recomponer las relaciones con los rivales.
"Quiero volver a conversar con la oposición", dijo.
El jefe de bancada de RN, Sebastián Torrealba, dijo que la salida de Desbordes era "una mala noticia para el Gobierno, pero una buena noticia" para su partido, porque le servirá para utilizar "todo su capital político" en apoyo de los candidatos de la colectividad para las parlamentarias, la propia constituyente, las municipales y las debutantes Gobernaciones Regionales.
Torrealba llamó la directiva del partido a trabajar en una estrategia con ese fin, un asunto que divide internamente debido a cuestionamientos al liderazgo que ejerce Rafael Prohens, que se mantuvo en la testera tras la renuncia del propio Desbordes para asumir en el gabinete.
El senador Francisco Chahuán, quien ha expresado también intenciones presidenciales, valoró que "todos los liderazgos de RN" estén disponibles para trabajar en las elecciones, particularmente en la convencionales, donde, a su juicio, "se va a jugar el futuro del país por los próximos 30 años".
Sichel le sigue
Más tarde, y tras reunirse por cerca de dos horas con Piñera en La Moneda, Sebastián Sichel concretó también su renuncia a la presidencia del BancoEstado, que asumió en junio de este año tras salir del Ministerio de Desarrollo Social.
"Tengo que tomar esta decisión porque los tiempos políticos de otros se apuraron", dijo desde el edificio institucional.
Sichel lamentó que tenga que partir del banco en momentos en que enfrenta desafíos complejos, como los pagos del Bono COVID Navidad y el retiro del 10% de las AFP, que en gran medida se paga a través de esta entidad.
El abogado de 43 años aseguró que por mientras retomará sus labores académicas y aseguró que sólo ahora comenzará a analizar una eventual postulación presidencial.
"Es un orgullo que alguien se imagine que uno pueda ser candidato", dijo insistiendo en su condición de independiente. Sin embargo, afirmó que la determinación la tomará luego de reflexionar si considera que él le pueda "agregar valor" a la discusión política respecto a otros posibles contendores en temas como la "justicia social, el crecimiento" y la eficiencia del Estado.
Las salidas del Gobierno fueron valoradas por una de las precandidatas de la UDI, Evelyn Matthei: "Todos debemos jugar un rol pensando en lo mejor para Chile. Estoy segura de que entre todos podemos armar una propuesta que realmente responda a los cambios que demanda la ciudadanía, así que es un alegría que más gente se una a este desafío".