Chinos acusados de trata ahora tendrán que firmar
Justicia revocó el arresto domiciliario a solicitud de la defensa, la que se refirió a antecedentes contrarios a lo denunciado en Cabildo en julio.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
Cinco meses han pasado desde la detención de una pareja de ciudadanos chinos en Cabildo, quienes el 21 de julio fueron formalizados por el presunto delito de trata de personas tras la denuncia de terceros que alertaron que una ciudadana vietnamita había sido víctima de explotación laboral por cerca de dos años.
Los orientales permanecieron en prisión preventiva y luego con arresto domiciliario total. Sin embargo, el abogado defensor Fernando Castañeda solicitó un cambio en la medida cautelar, el que fue negado en primera instancia. No obstante, la Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó dicha resolución, dictando firma mensual y arraigo nacional para los chinos.
No es suficiente
Según el tribunal de alzada, a esta altura de la investigación los requisitos para sostener el arresto domiciliario "no aparecen con la intensidad suficiente".
En ese sentido, el abogado Castañeda sostuvo que "la firma mensual y el arraigo nacional son medidas de baja intensidad que se condicen con los actuales antecedentes que hay en el proceso. Al comienzo teníamos a una víctima que denunció haber estado retenida por casi tres años, que había sido obligado a trabajar jornadas de 16 horas, que durante tres años había estado viviendo obligadamente en una bodega, que no se le pagaba remuneración, que se le había retenido su pasaporte y su cédula de identidad".
Dinero a vietnam
Castañeda agregó que "hoy tenemos antecedentes que la víctima salía todos los días a comprar, que salía con sus amigas, que salía a controlarse su embarazo normalmente, que -según ella misma declaró- tenía su pasaporte escondido bajo el colchón por miedo a que se lo retuvieran, y finalmente envió en siete oportunidades un total de más de $13 millones a Vietnam en un lapso de 14 meses".
En ese sentido, el jurista indicó que "por lo tanto, ella tuvo dinero, libertad, tabajo y documentos de identidad siempre. Creemos que esos antecedenes fueron valorados correctamente por la Corte de Apelaciones de Valparaíso".
Hasta el cierre de esta edición, Fiscalía no se refirió a la resolución judicial.