Alerta por más de mil casos activos en la región
Intendente dijo que esto "hay que pararlo ahora", de lo contrario se podrá retroceder de fase. Advirtió que peligran los fuegos artificiales del 31/12.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
El intendente regional, Jorge Martínez, confirmó que la región de Valparaíso ha vuelto a superar los mil casos activos de COVID-19 y que las comunas de Valparaíso y Viña del Mar vuelven a estar en el ojo del huracán, pues ellas concentran más de la mitad de las personas contagiantes.
"Lamentablemente tenemos que comunicar que los indicadores de la pandemia han subido en la región de Valparaíso. Han subido, básicamente, por el grupo etario entre 20 y 40 años en los carretes familiares, en las fiestas clandestinas. Se juntan grupos de amigos, se sacan la mascarilla, se ponen a tomar, y vuelven a sus hogares y contagian a los adultos mayores que son los que se hospitalizan y muchos de ellos mueren", dijo Martínez.
Dos comunas
Agregó que "desgraciadamente el número de casos activos el día de hoy supera los mil casos, es una cifra alta. Lo peor de todo es que la mitad de esos casos corresponden a dos comunas: Valparaíso y Viña del Mar, lo cual nos preocupa muchísimo porque en la región Metropolitana los indicadores siguen aumentando y somos dos regiones con una frontera enorme".
El seremi de Salud Franciso Álvarez acotó que "llegmos a 1.040 casos activos. Los últimos 7 días aumentamos los contagios en un 19% a nivel regional: Viña aumentó un 15% y Valparaíso un 5%. Esto está asociado al relajo de las personas".
Posible retroceso
En ese sentido, el intendente dijo que la consulta tardía al presentar síntomar y las reuniones no permitidas son las actividades que están afectando los indicadores, por lo que "los vamos a atacar con todo", pues "tenemos que pararlo ahora" porque hasta el momento "los indicadores globales todavía nos estarían permitiendo estar en Fase 3, pero si esto sigue aumentando, vamos a bajar a Fase 2 y eso significa mayores restricciones, que nadie quiere. Si no tenemos conciencia y no nos colaboran denunciando, no vamos a poder parar esto".
Asimismo, Martínez dijo que de este lunes o martes y dependiendo de la evolución de la capital "puede depender la realización de los fuegos artificiales a fin de año".
15 por ciento aumentaron los casos en Viña del Mar, 5 por ciento en Valparaíso y 19 por ciento a nivel regional.