Sepa los beneficios que podría tener jugar "un ratito" al ajedrez
Hace décadas se habla de las bondades asociadas al juego, popularizado ahora por la serie "Gambito de Dama" de Netflix. Pero, ¿por qué su práctica es tan positiva? Acá dos especialistas lo revelan.
Ignacio Silva
Desde su estreno a fines de octubre, "Gambito de Dama", la serie de Netflix que sigue la vida de una niña prodigio del ajedrez, se ha transformado en un fenómeno. Pero además de convertirse en la miniserie más vista de la historia de la plataforma, su éxito se ha traducido en la popularización del hasta ahora olvidado juego de tablero.
Según cifras de The Guardian, tras el estreno de la producción eBay reportó un aumento del 215% en la venta de tableros, a lo que se suma que la Federación Internacional de Ajedrez reveló que en los últimos meses se han inscrito más mujeres a sus filas que en los últimos cinco años juntos.
"Y es muy positivo que eso esté pasando porque este es un juego que realmente tiene muchos beneficios", comenta la Dra. Tania Rodríguez, médico cirujano y neuróloga de la Clínica MEDS. Su opinión coincide con la percepción general de que el ajedrez es una actividad que tiene efectos positivos para el cerebro.
"Lo que pasa es que es un juego que va a activar múltiples áreas del cerebro, y a la vez múltiples procesos que van a ser importantes en la estimulación neuronal", explica la especialista. El primero de esos procesos tiene que ver con la memoria: "De hecho en 'Gambito de Dama' una de las cosas que es muy importante es que se ve que hay una serie de jugadas que simplemente son jugadas aprendidas. Por lo tanto, el que juega ajedrez está activando la memoria, aquellos lugares donde quedó información guardada y esa información la vamos a poner encima".
La doctora Rodríguez dice que otro efecto del ajedrez sucede al posicionarse frente al tablero. Ahí es cuando se activa la encrucijada temporo-parieto-occipital, una zona del cerebro ubicada justo arriba de la oreja, donde se unen los tres lóbulos.
"El tener estas tres áreas desarrolladas te permite tener creatividad, que son funciones cerebrales que habitualmente no utilizamos", indica la neuróloga. Y agrega: "Alguien que juega ajedrez va a poder tener una mejor orientación temporo-espacial. Por ejemplo, una persona que anda por la calle y frecuentemente se pierde, si sólo jugara ajedrez un tiempito podría desarrollar este talento de entender cómo funciona algo en 3D".
Eficacia
Pero los beneficios del ajedrez no se limitan a la actividad neurológica. Así lo explica Carolina Pezoa, psicóloga, académica y directora de la carrera de psicología de la Universidad Central.
"Hay un impacto grande en la salud mental que tiene ver con la percepción que va teniendo el sujeto de su autoeficacia, de ir probándose en la representación de la sociedad que tiene en el tablero y donde cada jugada y estrategia cuenta", comenta la especialista. "Psicológicamente, si yo soy efectivo y eficiente, me provoca un impacto en mi estima personal y por ende en mi afectividad en general".
La psicóloga además hace hincapié en los beneficios del juego en la temprana edad: "Los niños y adolescentes que juegan ajedrez tienen por lo general buenos rendimientos en lo académico, porque favorece indudablemente la concentración".
En ese aspecto, Tania Rodríguez coincide e ilustra con un ejemplo: "Si a todos los alumnos que van a dar la Prueba de Transición se les ocurriera jugar un partido de ajedrez en la mañana y hacer ejercicios de matemáticas a media tarde, ese solo hecho va a mejorar el rendimiento y el desempeño neurológico global en esa prueba".
¿Por qué? "porque una de las funciones más importantes es el procesamiento del cálculo y la planificación. Antiguamente se pensaba que eran funciones exclusivas del hemisferio izquierdo, sin embargo hoy sabemos que la forma correcta de que un cerebro trabaje es como debería ser la vida, el concepto del trabajo en equipo. Y con el ajedrez sabemos que el cerebro trabaja en equipo", sentencia la doctora.
Y si el juego es beneficioso para la temprana edad, también lo es para las personas de edad avanzada. Según la doctora Rodríguez, ello tiene que ver con las enfermedades vinculadas al deterioro cognitivo.
"Es que el ajedrez es una actividad que involucra una serie de procesos cerebrales apasionantes, no sólo como funciones individuales, sino como funciones relacionadas, de conectividad, de trabajo en equipo de las neuronas, y que el proceso de desarrollarlo va a lograr estimular cada área del cerebro y potenciar su rendimiento y funcionamiento", explica. Y profundiza: "Y como ya se ha demostrado, una de las formas con las que podemos disminuir la probabilidad de evolucionar una demencia o deterioro cognitivo global, que significa perder capacidades intelectuales, es el concepto de tener las neuronas estimuladas. Y por lo tanto, si tenemos dos personas exactamente iguales, está claro que la persona que juega ajedrez va a tener un mejor presente y futuro respecto del desempeño cognitivo global".
"Una persona que se pierde en la calle, si sólo jugara ajedrez un tiempito podría entender cómo funciona algo en 3D".
Tania Rodríguez, neuróloga Meds.