Ediles sugieren no votar el Pladeco mañana en sesión del Concejo
Concejales porteños manifestaron que es mejor esperar la respuesta municipal del preinforme de Contraloría y no votar aún el instrumento que consta de 500 iniciativas.
Para esta semana estaba previsto que se desarrollara la última etapa del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) de Valparaíso, fase en que los concejales porteños deberían pronunciarse y votar por la aprobación o no de este instrumento que consta de 500 iniciativas ciudadanas . Sin embargo y ala luz del preinforme de Contraloría, algunos concejales han adelantado que no están dispuestos a votar mañana.
"En este preinforme, se verifican situaciones graves que generan una atmósfera enrarecida para su aprobación, y esperaría que por parte de la alcaldía nos hicieran llegar a la brevedad el contrainforme enviado a la Contraloría, en la perspectiva de tener una visión integral de su desarrollo, tanto en el aspecto de sus contenidos como de su proceso administrativo", destacó el concejal Claudio Reyes, quien también postula a la alcaldía porteña.
Reyes además de querer aplazar la votación lamentó que este tipo de hechos se filtren a la prensa primero. "En las últimas semanas entorno a la Comisión de Desarrollo Urbano, que dirijo, hemos estado analizando los contenidos de este instrumento de planificación (Pladeco). Por lo menos uno esperaría una cuota de transparencia de parte de la administración municipal para haber dado a conocer este preinforme al concejo en general o bien en el mismo espacio de la comisión".
En el caso de Daniel Morales, el edil sostuvo que "lo encuentro terrible, aunque esperable. ¿Se debería votar el miércoles? Yo sugiero esperar, y votar sin temas pendientes tan delicados como los aquí expuestos"
Finalmente entre los concejales consultados, Iván Vuskovic manifestó que él junto a Marcelo Barraza iniciaron la gestiones en Contraloría a las que luego se sumaron otros ediles.
"Es bastante alto el monto del Pladeco pensando en que se habló de que haría con fondos propios para abaratar costos y sin consultorías externas. Igualmente pensé que sería más alto aún, pero de todas formas hay que revisar el tema y verlo en concejo", sostuvo el PC.
El preinforme
La Contraloría Regional revisó el Pladeco de la Municipalidad de Valparaíso, el que tiene un costo de más de $646 millones entre los años 2015 y 2019, periodo correspondiente a dos administraciones: Jorge Castro y Jorge Sharp. Pero entre el 2017 y 2019 serían más de $466 millones los gastados por concepto de remuneraciones. En el preinforme, el órgano contralor estableció diversas presuntas irregularidades durante la administración Sharp, como 11 contrataciones durante los años 2017 y 2019, por un monto de $189 millones, para programas comunitarios inexistentes, situación que -según Contraloría- fue confirmada por el municipio vía correo.
Ahora resta que el municipio entregue el contrainforme de lo emanado por Contraloría, trámite que debe hacerse de forma interna esta semana.