"Querría cantar con Daddy Yankee, Wisin, Yandel, Bad Bunny o Maluma"
El cantante mexicano da detalles del show online que ofrecerá el 26 de este mes, donde estrena tema de corte urbano y homenajea a Juan Gabriel y José José.
Marcelo Macellari C. - La EStrella de Valparaíso
Cristian Castro, dueño de éxitos del cancionero romántico como "Azul" o "Lloviendo estrellas", en el último tiempo ha coqueteado con el género urbano y en conferencia de prensa vía Zoom para promocionar su concierto online del 26 de diciembre (23 horas de Chile) adelanta que está con con ganas de que termine la crisis del coronavirus para crear un "discazo", señalando que "me gustaría cantar con Daddy Yankee, con Wisin, con Yandel, con Bad Bunny o Maluma, porque son gente muy vitalizada. Voy a tratar de hacer muchos 'feats' (colaboraciones)".
"Es la tendencia ahora, me gustan mucho todos los ritmos que hay ahora y se unen perfectamente a lo que yo hago, no me parece un cambio tan drástico", añade el cantante mexicano, quien en su nuevo show vía streaming estrenará un tema "con sensación urbana", que marca su segunda colaboración con Yotuel.
A través del concierto de este fin de año (venta de entradas por PuntoTicket) el hijo de la actriz Verónica Castro espera "abrir un ventana bonita, para estar en contacto con muchísima gente. La pandemia ha sido un momento para ejercitar la autocrítica y mejorar como hijo, como padre, como cantante".
El show repasará sus grandes éxitos, sus nuevas canciones y también habrá un homenaje a dos grandes de la música hispana: Juan Gabriel y José José, fallecidos en 2016 y 2019 respectivamente. "Un concierto que espero sientan lindo, con mis palabras y la textura de mi voz. Ojalá que lo logre. Habrá también un poco de mariachi que faltó en mi streaming pasado. Tendremos más imágenes y más luces, en un estudio muy bonito. La idea es complacer al público cantando el repertorio que la gente conoce y tratando también de innovar", dice el intérprete de "Por amarte así".
-¿Qué te motivó a hacer un tema de corte urbano?
-Me gustó mucho haber hecho este tema que tiene una "sensación urbana". No es la primera vez, ya lo había hecho en el tema "Lady Blue", también con Yotuel. Se llama "La culpa" y la verdad es que me gusta emprender un vuelo pop, que tenga esas pinceladas. Me gustaría hacer muchas más colaboraciones y aunque mi género es más concentrado en una canción tipo balada, quisiera unirme a una tendencia más pop. A mí me gustan todos los ritmos urbanos que hay ahora y se unen perfectamente a lo que yo hago. En el pasado también hice reggae. No me parece un cambio tan drástico que baladistas podamos hacer colaboraciones con ritmos caribeños tan lindos. El género urbano también lo empezamos a adoptar en México y tenemos buenos representantes. Vamos a ver cómo se abren las puertas del futuro para empezar a vitalizar un poco mi sonido.
-¿Por qué decidiste homenajear a Juan Gabriel y José José?
-Obviamente Juan Gabriel y José José son pilares muy grandes para mí. Son cantantes muy queridos para mí a los que ya les hice homenaje y quería recordarlos. Me falta hacer más tributos, uno de ellos a Vicente Fernández, que de alguna manera se lo hice en vida. Son cariños muy grandes para México y para mí. Vi crecer y triunfar a estos cantantes. Yo me quiero mimetizar con ellos, quiero ser parte de su estela y ojalá pueda lograr una estela tan grande y tan bonita como ellos.
-¿Qué ha significado este confinamiento para ti?
-Soy experto en limpieza de casas (jajaja). Sé barrer, trapear y lavar la ropa. Planchar todavía no quise y preferí jugar play station. De verdad, es triste, porque como sagitario que soy, me gusta mucho viajar. Ahora valoro más que nunca los viajes y esta vida normal no me gusta nada.
-¿Extrañas mucho el contacto con el público?
-Sí, estoy de verdad bastante triste tratando de hacerme el fuerte. Confieso que es triste ser cantante, sentirse en buen estado físico, querer cantar y salir por más, y no poder hacerlo. Es una pérdida grande, de casi un año, para todos los cantantes. Estoy preocupado y espero que no nos sigan pasando cosas tan extremas. Él que canta, ora dos veces, así que con cada show estoy conectando mucho conmigo y creo que hago bien a bastante gente.
-¿Con 46 años recién cumplidos, qué balance haces de tu vida y tu carrera?
-No ha sido fácil mi vida, pero tampoco ha sido difícil. He hecho los esfuerzos que he podido y otros no los he hecho, pudiendo haberlos realizado. Hago lo que puedo al día como cantante, para cuidarme y seguir adelante con alegría, para brindarle al público una mejor actitud cada día.
-A raíz de la muerte de Diego Armando Maradona recordaste las veces que estuviste con él. ¿Con qué impresión te quedaste?
-Diego Armando fue a varios de mis shows y pude ver a una persona maravillosa, muy cálida y muy dulce. Me invitó a su programa de televisión y fue maravillosa la experiencia, la mejor experiencia de mi vida poder estar con una leyenda tan fuerte. Cantamos juntos "Azul" y una vez fui a verlo a Italia con mi madre, a petición suya. Él luchó con sus adicciones y personas de ambientes como los suyos pueden tener tambaleos, pero lo importante es no juzgar y quedarse con lo mejor de Maradona.