"El coquimbano es muy aguerrido, es de puerto"
El exentrenador del equipo "Pirata" analiza en un ambiente de fiesta lo realizado en la Copa Sudamericana y cree que Rubén Farfán está para la Selección Chilena.
Jorge Reyes Patuelli
Bastante entusiasmada tiene a la gente del puerto la campaña de Coquimbo Unido en la Copa Sudamericana. Las celebraciones no han cesado en la ciudad costera y la ilusión está intacta ante un posible paso a semifinales en el torneo internacional, algo inédito en la historia del "Barbón".
"La ciudad celebra hasta muy tarde. Se escuchan fuegos artificiales en la calle y bocinazos. Hay una alegría grande por lo que está haciendo el equipo", dijo el exentrenador de Coquimbo Unido, José Sulantay, quien contestó el teléfono con Los Viking's 5 de fondo.
El triunfo 2-1 ante Junior en Colombia por los cuartos de final dejó muy expectantes a todos en la ciudad puerto. Mañana a las 21.30 horas será la revancha en el Estadio Sánchez Rumoroso, una cancha que recibirá el duelo sin el aliento del público.
-¿Qué le parece lo que está haciendo Coquimbo Unido en la Copa sudamericana?
-Todo lo que sea triunfos o buenas actuaciones a nivel internacional es espectacular. Más cuando es para Coquimbo, que es un equipo que desconoce esa faceta. Que haya avanzado tanto y de esa forma lo deja a uno muy contento. Los jugadores entendieron que acá en Coquimbo la gente es muy especial. Valoran mucho lo que hacen los jugadores. El trabajo de Juan José Ribera tiene muy contenta a la gente.
-¿Qué puntos altos ve usted en el equipo?
-Es un equipo que Ribera le inculcó cosas bien positivas. He escuchado que no se le han dado días de descanso, pero igualmente tiene incentivado al equipo. Eso la gente lo valora mucho porque el coquimbano es muy aguerrido por ser gente de puerto. Yo siempre les decía a mis jugadores en Coquimbo que es fácil ganarse a la gente. El que guerrea, pelea y lucha tiene ganado el corazón de los coquimbanos. Puede andar mal, pero si luchan perdonan todo.
-¿Algún jugador que le llame la atención?
-A Rubén Farfán lo vengo siguiendo desde que partió. Es un jugador para la Selección Chilena. Acá en Coquimbo Unido encontró su camino. La gente lo quiere mucho porque toma la pelota y te crea problemas al tiro. Joe Abrigo también. Ha crecido mucho. Es un jugador de categoría.
-¿Lo entusiasma una posible final internacional? ¿Cómo ve a este equipo?
-No es que me vuelva loco. Frente a los colombianos estuvieron muy mal los primeros minutos, pero Ribera se dio cuenta que tenía que jugar de otra forma. Empezaron a apretar arriba, a no dejar tocar a los colombianos y con eso el Junior se murió.