Comenzaron obras en exedificio de la PDI que albergará a la Defensoría
Recinto ubicado en Forestal bajo en Viña del Mar estuvo más de una década abandonado y se había convertido en el punto negro de este barrio.
Amediados de la semana pasada la empresa local M&R Construcciones dio inicio a la primera fase del proyecto que permitirá a la Defensoría Penal Pública de Viña del Mar y Quilpué disponer de un nuevo y amplio espacio, en el edificio que hasta el año 2010 albergó las dependencias de la Policía de Investigaciones.
A pocos metros de la Plaza de Forestal, el edificio que desde el terremoto del 27-F permaneció abandonado, se había convertido en el punto negro de este populoso barrio viñamarino: sus dependencias interiores habían sido ocupadas en parte por personas en situación de calle y su área exterior, era utilizada como zona de aparcamiento y vertedero, lo que brindaba un muy mal aspecto al sector.
De ahí la alegría de la comunidad forestalina con el inicio de los trabajos que comenzaron con la limpieza interior y exterior del edificio y la ampliación del cierre perimetral que impedirá a futuro el mal uso de toda esta área.
Durante la jornada de ayer, el defensor regional Claudio Pérez visitó el edificio junto a la directora administrativa regional de la entidad, Susana Llanos. En la oportunidad, Pérez detalló el cronograma del proyecto que en una primera etapa demandó una inversión de 37 millones 500 mil pesos provenientes de fondos propios de la entidad.
Asimismo, precisó que tras un estudio realizado por el MOP, se descartó que el edificio haya sufrido daño estructural lo que hace factible su recuperación.
"En base a eso más la posibilidad que nos entregó la seremía de Bienes Nacionales, solicitamos el edificio y finalmente se nos adjudicó. Ahora, este fin de año lo que logramos hacer fue tener fondos y se licitó para hacer el cierre perimetral nuevo y al interior del edificio se botaron todas las plantas existentes, se dejaron las plantas libres, de manera tal que en el futuro, cuando consigamos nuevos fondos, vamos a proceder a remodelar de acuerdo a las necesidades propias de la Defensoría Penal Pública", informó el abogado.
Como parte de estos primeros trabajos que tienen un plazo de ejecución de 24 días corridos, se realizó el desmalezado, limpieza y retiro de escombros.
Por parte
Claudio Pérez acotó que la segunda etapa de este ambicioso proyecto dice relación con la remodelación total del edificio.
"En este minuto está presentado el proyecto a la Defensoría Penal Pública en el Ministerio de Justicia, allí debe ser evaluado y luego tendremos que ver si conseguimos los fondos ya sea por intermedio de Justicia o eventualmente presentamos nosotros ese mismo proyecto acá a la Intendencia y con fondos regionales podemos sustentar el proyecto", puntualizó el defensor regional.
El proyecto busca brindar de nuevas y mejores dependencias para atender a las personas que concurren a la defensoría local de Viña del Mar como asimismo a las de la defensoría local de Quilpué.
Se estudia eventualmente que el edificio también pueda acoger a los defensores penitenciarios.