"Todos saben lo que pasa bajo el puente Capuchinos"
Concesionario de Caleta Abarca habla de fiestas clandestinas y alto consumo de alcohol y drogas en zona fuera de su perímetro y las autoridades estarían al tanto. Balacera ocurrida el martes pone en entredicho la seguridad en el balneario.
La balacera en que perdió la vida un hombre de 24 años la tarde de este martes 8 de diciembre enlas cercanías de Caleta Abarca encendieron las alertas entre las autoridades locales debido a que el hecho, aunque inusual, dejó de manifiesto una alta vulnerabilidad en un área que pese a encontrarse fuera del área de la concesión marítima del popular balneario, se ha convertido en un dolor de cabeza y de total descontrol.
Fiestas clandestinas, alto consumo de alcohol y drogas y peleas generan un clima de inseguridad que inevitablemente afectan al balneario colindante.
Así lo advirtió Ricardo Stagg, concesionario hace 12 años de Caleta Abarca y quien aseguró ha advertido de manera reiterada las incivilidades que se suscitan bajo el puente Capuchinos, por lo que asegura, las autoridades se encuentran en conocimiento de estos hechos.
"El crimen que ocurrió ayer (martes) está fuera del área de concesión, esto ocurrió bajo el puente Capuchinos. Nosotros como concesionarios cumplimos con todas las normas por eso inauguramos el pasado 28 de noviembre, cumpliendo con todas las normativas que exige la autoridad sanitaria, la autoridad marítima, la municipalidad. Lamentablemente lo que ocurre bajo el puente Capuchinos es un tema que escapa a mi responsabilidad, es un temas de las autoridades que tienen que fiscalizar y controlar lo que ocurre", planteó Stagg.
El empresario sostuvo que por mucho tiempo ese sector ha sido un problema dado que se reúne un gran número de personas a consumir drogas y alcohol, derivando en situaciones de descontrol.
"La Armada está viniendo a hacer fiscalizaciones nocturnas, están todos informados de lo que ocurre dentro de ese espacio", acotó el empresario quien añadió que un hecho de esta naturaleza afecta a un balneario que, por esencia, es eminentemente para un público familiar.
"A mí me tiene realmente preocupado todo esto y espero que las autoridades puedan tomar cartas y darle una solución definitiva a este tema de inseguridad", planteó Ricardo Stagg.
No hay detenidos
En relación a esta balacera, el gobernador provincial de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec confirmó que efectivamente la autoridad marítima ha llevado adelante muchos procedimientos por actividades ilícitas en el sector donde ocurrió este crimen, precisando que por tratarse de un área alejada de la playa propiamente tal, ha sido complejo levantar información respecto de lo ocurrido.
"El Ministerio Público instruyó a la Brigada de Homicidios que lleve adelante esa invetigación. Tanto Carabineros como la policía marítima hicieron los primeros levantamientos. No fue fácil conseguir información pero ahora esperamos, a propósito de la investigación que lleva el Ministerio Público, junto con la BH pueda resolverse lo antes posible un tema tan complejo como el ocurrido", precisó Le Dantec, quien señaló que no existían personas detenidas por este hecho.
El comisario Rodrigo Muñoz, subjefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Valparaíso informó, en el mismo lugar donde se originó el hecho de sangre, que hasta el minuto se trata de una investigación en desarrollo y que los detectives de esta unidad especializada se encuentran realizando levantamiento de evidencias tanto en el sitio del suceso como otras diligencias científicas.
De acuerdo a los primeros informes, la víctima, un joven de 24 años, se habría enfrascado en una discusión con otras personas y producto de este altercado habría resultado fallecido.