Alcalde de Pucón pide que no lleguen turistas a ver el eclipse solar
Autoridad dijo que un ingreso masivo pondría en riesgo la situación sanitaria para el verano. "Cualquier aglomeración puede provocar un rebrote", alertó.
Diego Gotelli C.
A poco más de una semana para que Chile sea testigo de un nuevo eclipse total de sol, el último en tres décadas, dentro de las zonas epicentros del "apagón" cada vez hay más voces que claman por evitar un ingreso masivo de visitantes, dados los altos números de contagios por covid que las regiones de La Araucanía y Los Ríos siguen sin poder contener.
Al llamado de frenar los ingresos que en la semana había hecho el gremio turístico de Pucón, ayer se sumó el alcalde de la localidad lacustre, Carlos Barra, quien pidió a los visitantes abstenerse de viajar al sector este 14 de diciembre.
"No podemos poner en riesgo el verano por dos o tres días de bastante gente. En el fondo, estamos pidiendo que no venga gente para el eclipse, esa es la verdad", dijo el jefe comunal en radio Cooperativa.
La autoridad explicó que como comuna se habían preparado para un eclipse masivo sin pandemia, pero considerando el escenario actual, que tiene a Pucón en Fase 3 y a zonas cercanas en Fase 2 e incluso en cuarentena, tanto los comerciantes como autoridades apuntan a evitar un alza de contagios que implique elevar las restricciones en la temporada estival.
"No queremos que hayan aglomeraciones, porque cualquier aglomeración fuera de lo normal puede provocar un rebrote en el mes de enero, lo que sería fatal", argumentó.
Pese al llamado, Barra cree que igualmente llegarán turistas, aunque será "mucho menos gente" de la que se tenía pensado antes de la pandemia. Señaló que las cotizaciones de alojamiento en la zona han subido un 255% y aseguró que la localidad tiene el equipamiento suficiente para soportar la cantidad de visitantes que llegue.
Los preparativos de la comuna apuntan a que no lleguen más personas que las que suelen arribar en una temporada alta tradicional, que rondan entre los 120 mil y 150 mil visitantes, varios de los cuales tienen una segunda vivienda en el sector, quienes ya han comenzado a llegar.
En la víspera el Gobierno anunció un plan especial para desincentivar la llegada de turistas, que incluye cierre de los principales accesos a la zona lacustre y costera de la región, además de restricciones de flujos en las vías locales y fiscalización para evitar el ingreso de personas infectadas o con cuarentena.