Jefe de Comunicaciones de la muni porteña es sancionado tras sumario
Junto a un funcionario del área corporativa se les aplicó una multa de un 15% a sus sueldos tras publicaciones burlescas y ofensivas en redes sociales.
Belén Velásquez N - .La Estrella de Valparaíso
D os años debieron transcurrir para que la Dirección de Control de la Municipalidad de Valparaíso sancionara con un 15% de sus remuneraciones a dos funcionarios del área de Comunicaciones de la casa consistorial tras realizar publicaciones en las redes sociales oficiales de la institución contra miembros del Concejo Municipal.
Según un informe firmado por Nicolás Guzmán, en su calidad de secretario subrogante, se corroboró que Rodrigo Valderrama del Departamento de Imagen Corporativa "durante su jornada de trabajo efectuó en la red social Facebook de la Alcaldía Ciudadana, durante la transmisión en directo de la 7° Sesión Ordinaria del Concejo Municipal, celebrada el 14 de marzo de 2018, diversos comentarios ofensivos para el concejal Marcelo Barraza Vivar, infringiendo las obligaciones funcionarias".
El informe cita fallos anteriores emitidos por la Contraloría General respecto de casos anterior, donde se sostiene que la conducta constituye "un acto atentatorio a la dignidad de otro funcionario".
Menoscabar
En cuanto a la libre expresión "en que se pretende amparar el actuar del implicado trabajador, se debe hacer presente que ella tiene que ejercitarse con respeto y no puede menoscabar la dignidad de terceras personas".
Por otro lado, Paulo Gómez es el segundo sancionado con un 15% de su remuneración. Según el portal de Transparencia de la Municipalidad, donde el jefe de Comunicaciones de Sharp figura como asistente social, su remuneración bruta alcanza los $2.891.583.
Votación pRC
En ese sentido, respecto de Gómez se estableció que el 25 de junio de 2018 publicó en el Facebook institucional una caricatura del Concejo Municipal tras aprobarse el Plan Regulador "no teniendo relación alguna con un fin institucional ni ser necesario para difundir la aludida aprobación, infringiendo las obligaciones funcionarias", dice el documento.
Al respecto, desde el municipio indicaron que Gómez sostiene que "en lo personal asumo la sanción porque la decisión de diseñar y publicar el cómics responde a nuestro objetivo de democratizar el acceso a la información y ser pedagógico al momento de comunicar, más cuando en ese entonces el concejal que nos acusó (Barraza) estaba en contra de los intereses que la ciudadanía estaba defendiendo. Lo importante finalmente es que logramos aprobar lo que la ciudadanía quería a pesar de las presiones de diferentes grupos de poder".
Por su parte, el renunciado concejal DC Marcelo Barraza sostuvo que "sabemos que hay $170 millones destinados a Comunicaciones y hoy vemos que son mal utilizadas. En 2018 las caricaturas dejaban muy mal paradas las votaciones de los distintos concejales, no tiene ningún sentido y solo buscaba mofarse del Concejo Municipal y sacar provecho político".
Daños paulatinos
El edil agregó que en su calidad de presidente de la comisión de Régimen Interno solicitó la investigación de la transmisión del Concejo aludida. "Hay funcionarios que son mandatados para que en las transmisiones hable mal de los concejales, existen funas. (...) Son daños que se han realizado paulatinamente por este señor Gómez que hoy, después de dos años, es sancionado. Sin duda esto marcará un precedente de cómo esta alcaldía ciudadana hace mal uso de los recursos municipales. No sé qué haría el alcalde si no tuviera casi $200 millones para Comunicaciones", cerró Barraza.
14 de marzo del 2018 fue publicado el controversial cómic en las redes sociales de la municipalidad porteña.