Analista de datos apuesta por "corto circuito" para congelar los contagios
Ernesto Laval, ingeniero y doctor en Educación es especialista en visualización de datos y en pandemia ha destacado por sus análisis.
Después de que el Ministerio de Salud ya adelantó que una segunda ola de contagios podría tener a Chile con 9 mil casos diarios en enero, otras voces de especialistas en números y datos dan cuenta de que sería bueno abordar medidas más restrictivas que las anunciadas para las Fiestas de Fin de Año y tener dos semanas de confinamiento total.
Dicha medida que en Reino Unido se denominó corto circuito, es la que propone el ingeniero de la Araucanía Ernesto Laval. Con casi 25 mil seguidores este experto en visualización de datos y doctor en Educación, opina que esta futura alza grande en los contagios se debe enfrentar con medidas drásticas.
"Una medida de emergencia - breve - es cortar el circuito de contagios para poder salvar muchas vidas. Se viene alza fuerte de contagios y partimos de un piso muy alto (4% positividad vs 1% en Europa al iniciar su alza)" , sostiene Laval en su análisis.
El ingeniero manifiesta que en Inglaterra en octubre preveían una gran alza de casos, los científicos advertían que si lograban cortar contagios con restricciones rigurosas por dos semanas lograrían disminuir muertes a la mitad. "El Gobierno no lo hizo y terminó aplicando cuarentena nacional por 4 semanas en noviembre. ¿Este corto circuito ayudaría a reducir contagios ahora si igual van a subir? Ayuda mucho. necesitamos ganar tiempo para fortalecer Trazabiidad, Aislamiento, Comunicación y enfrentar el tema unidos", detalle el ingeniero.
2,9% de positividad
Actualmente la región de Valparaíso posee un 2,9% de positividad, cifra menor que en otras regiones, pero en ascenso.
"El 20 de noviembre Valparaíso poseía un 2,4% de positividad, entonces es evidente que dicho indicador ha ido subiendo. De ahí la importancia de que necesitamos entrar en "modo emergencia", pues hay que ganar tiempo para prepararnos para algo mayor. La pandemia se ha comportado de manera similar en el planeta y las medidas de confinamiento agotan a las personas y las medidas de autocuidado se van relajando", explica el especialista de Twitter.
Sobre la estrategia TTA, Laval afirma que no funciona hoy. "Necesitamos reforzar la trazabilidad y aislamiento, pero esto no podemos hacer si la presión sigue aumentando en forma acelerada. Disminuir contagios hoy permite hacer ajustes para luego contener de manera más efectiva la pandemia. Chiñe no ha bajado de un 4% de positividad y empieza a subir. Si bajamos positividad a la mitad pronto (2%) la futura alza se podría reducir considerablemente".