Fin de semana largo: se espera el doble de visitantes que el anterior
Controles en carretera, terminales, balnearios y locales comerciales se intensificarán para resguardar la salud publica y evitar aglomeraciones.
En balances gubernamentales de fines de semana previos, se ha cifrado en 200 mil los visitantes que llegan a la región de Valparaíso, sin embargo para este "wikén" largo se espera el doble de turistas pudiendo llegar a 400 mil en playas y balnearios de la zona.
El gobierno estima que 400 mil vehículos saldrán de la capital este fin de semana largo. Así lo anunció el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien indicó que "estamos estimando que deberían haber más de 400 mil autos abandonando la Región Metropolitana durante estos cuatro días".
Se trata de un número tres veces mayor al de Fiestas Patrias y que se explicaría por la no existencia de cordones sanitarios en la Región Metropolitana.
Plan verano
La autoridad sanitaria ha explicado que ha intensificado un plan que considera una triple estrategia: Fiscalización, Educación y Operativos PCR gratuitos.
"Hemos aumentado de 300 a 350 fiscalizadores en la región con el objetivo de velar por el cumplimiento efectivo de las medidas sanitarias vigentes. Además a través de desplazamiento de las Cuadrillas Sanitarias, que sumaron casi 40 personas más, se podrá informar o sensibilizar a la comunidad sobre medidas de autocuidado efectivo y resolver dudas e inquietudes sobre el plan paso a paso. Es por eso, que hemos aumentado de 18 a 55 personas los integrantes de la cuadrillas sanitarias. Finalmente se suman operativos de PCR gratuitos abiertos hacia a la comunidad, como el desplazamiento a ferias libres, terminales de buses, playas, centros comerciales, centros turísticos, etc. Todo esto con el objetivo de poder detectar temprano a aquellas personas que tienen covid-19 y no lo saben, para trazarlas, aislarlas como también a sus contactos estrechos", detalló el seremi de Salud Francisco Álvarez.
Las torpederas
Ante la preocupación por la alta concentración de visitantes cada fin de semana en las playas del borde costero de la región de Valparaíso, la autoridad sanitaria recorre todos los días los puntos de mayor aglomeración, actividad inserta en el Plan de Verano que busca disminuir los contagios por COVID-19. Ayer fue el turno de la tradicional playa Las Torpederas en Valparaíso. Allí el concesionario de la Playa Las Torpederas, Erick Fuentes, sostuvo que: "Nos parece muy bien estas fiscalizaciones. Nosotros hemos seguido al pie de la letra las recomendaciones y las obligaciones con respecto a la normativa vigente sanitaria y también de la autoridad marítima. Hicimos un esfuerzo en poner señaléticas, la verdad es que este es un trabajo de todos. Entendemos que la comunidad quiera hacer uso de los espacios públicos, pero les solicitamos de sobremanera, seguir las recomendaciones de la autoridad y evitar contagios".
400 mil vehículos saldrán de la capital este fin de semana.