Contraloría abre investigación por el estreno de "La Jauría"
El CNTV está siendo indagado respecto a que permitió emitir la serie por streaming antes que por televisión abierta, pese a lo que estaría estipulado en el contrato por recibir fondos públicos.
Javiera Palta Olmos
A través de Twitter, la Contraloría General de la República informó que se encuentra investigando al Consejo Nacional de Televisión respecto a la exhibición de la serie "La Jauría" en la plataforma de streaming Amazon Prime antes que en TVN, lo que no cumpliría con los términos dentro del contrato de entrega de fondos públicos que se adjudicó la producción.
La serie recibió un financiamiento de 476 millones de pesos en 2017. Según explica Contraloría en su comunicado, para recibir estos fondos la productora Fábula habría acordado con el CNTV emitir inicialmente la serie a través del canal estatal, pero finalmente el consejo habría autorizado a la productora a emitir el proyecto por streaming, rompiendo el acuerdo.
En redes sociales, Contraloría aseguró que se recibió una denuncia solicitando las razones de por qué el organismo habría autorizado este cambio.
Según continúa la entidad, se habría solicitado un informe con el motivo de esta decisión, a lo que el CNTV se habría negado, argumentando que el órgano revisor "se encontraría excluido de ejercicio de potestades fiscalizadoras por parte de cualquier entidad de la Administración del Estado", afirmando que "sólo le serían aplicables las potestades de control derivadas directamente de la Constitución Política, además de los casos expresamente indicados en la Ley N°18.838", por lo que a su juicio el CNTV no estaría sujeto a la fiscalización de Contraloría.
Con esta respuesta, el ente fiscalizador decidió emitir un dictamen sobre sus facultades en el caso. "CNTV negó respondernos y dictaminamos que CNTV ha sido y es fiscalizado por nosotros", agregó por Twitter.
En aquel dictamen, el ente fiscalizador reconoce al consejo como un organismo autónomo, pero "no implica que esa entidad se encuentre al margen de la Administración del Estado", por lo que "está obligado a cumplir sus dictámenes y atender seria y fundadamente los requerimientos" de Contraloría.
"En consecuencia, esa entidad deberá emitir, en los términos solicitados, el informe requerido por este Organismo de Control, dentro de un plazo de 5 días hábiles", concluye el documento firmado por el contralor general Jorge Bermúdez.
Se trató de contactar con el CNTV y a la productora Fábula, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuestas.
Por otro lado, desde Amazon Prime aseguraron que no se referirán al asunto ya que todavía no se toma una posición al respecto.