Unión La Calera negó "tajantemente" la supuesta suplantación de identidad
Más allá de que los cementeros descartaron la falsificación de la identificación al momento de que uno de sus futbolistas se realizara un examen PCR, de todas formas la seremía de salud puso una denuncia en el Ministerio Público.
Sección Deportes
En el ojo del huracán está Unión La Calera luego de una denuncia hecha por la Seremi de Salud de Valparaíso ante la Fiscalía Regional por presunta suplantación de identidad. De acuerdo a lo informado por El Mercurio de Valparaíso, el laboratorio clínico Etcheverry, que le realizó el test PCR al equipo, informó que se habría modificado el nombre de un futbolista que dio positivo por coronavirus.
"La situación es verídica, y el 26 de noviembre se ingresó a la Seremi de Salud de Viña del Mar un escrito relatando los antecedentes de lo ocurrido para que ellos, como autoridad sanitaria, determinen el curso a seguir. Nos interesa que los hechos se esclarezcan para mantener la confianza que los usuarios depositan en nosotros", señaló el laboratorio en un comunicado.
Ayer por la mañana, y a través de un correo electrónico, personal jurídico de la seremía de Salud ingresó la denuncia contra el club cementero por el delito de infracción al artículo 318. Dicho requerimiento fue derivado a la fiscalía de Viña del Mar, ente que será el encargado de continuar con la investigación.
Más allá de lo anterior, desde el Unión La Calera a desmintieron la acusación y aseguraron que cumplieron con todos los protocolos solicitados. Además, aclararon que solamente han tenido un caso positivo en el plantel con fecha 28 de septiembre.
"Negamos tajantemente que se haya incurrido en alguna irregularidad en relación con los protocolos de salud por COVID-19 a los que nos hemos sometido. Siempre hemos cumplido con estricto rigor y de forma activa con los protocolos sanitarios, con la realización periódica de exámenes PCR a todo el plantel, cuerpo técnico y funcionarios", informaron los cementeros a través de un comunicado.
La voz del seremi
Francisco Álvarez, seremi de Salud, confirmó ayer que "recibimos la denuncia de que existe una supuesta suplantación de un jugador de Unión La Calera en un control rutinario de PCR previo a un partido de fútbol", agregando que "si los tribunales determinan que esto ocurrió, efectivamente estamos hablando de una situación muy grave y es por eso que es importante esperar lo que diga esta investigación".
En la misma línea, la autoridad sanitaria recalcó que "nosotros esta semana realizamos una búsqueda activa, o sea testeamos a todo el plantel, y los resultados fueron negativos para todos l os jugadores, entonces en ese sentido también hacemos un llamado de tranquilidad a la comunidad , pero esta denuncia la tiene que investigar el Ministerio Púbico y determinar si efectivamente fue así o no".
El propio Álvarez informó además que en caso de que la Fiscalía determine que efectivamente hubo suplantación de identidad, ellos podrán incurrir en aplicar un sumario sanitario que podría generar una multa de hasta 50 millones de pesos para el elenco calerano.
deportes@estrellavalpo.cl