Alta tensión entre vecinos de El Olivar y exploraciones del Serviu
Trabajador de contratista fue amenazado cuando realizaba estudio de terreno en una cancha del sector. Presidente de la junta de vecinos demandó mayor comunicación del organismo con la comunidad.
La presencia de una máquina retroexcavadora en la cancha "Dimateco" ubicada entre el Séptimo sector y el Segundo de la población El Olivar, provocó un complejo incidente entre vecinos y el operario de la empresa, la que incluso habría terminado en amenazas hacia el trabajador.
Si bien el terreno es de propiedad del Serviu, se encuentra en comodato para la junta de vecinos El Olivar Primera Etapa y el Club del Adulto Mayor Las Maravillas hasta el año 2023.
El incidente ocurrido hace dos semanas y que obligó a que este miércoles la máquina concurriera al lugar custodiada por carabineros, refleja el celo de una parte de la comunidad de El Olivar, el que ha tenido su mayor expresión en ataques incendiarios al proyecto social Alto Horizonte, el que ha generado resistencia en una parte de la comunidad que esgrime como argumento el daño ambiental que éste provocaría en el sector.
Si bien los trabajos en la cancha no tienen relación alguna con los de Alto Horizonte, sí permiten dimensionar la susceptibilidad latente en esta parte de la comunidad viñamarina.
Así lo reconoce, Felipe Glaser, presidente de la junta de vecinos El Olivar Primera Etapa, quien lamentó que Serviu no informara previamente de estos trabajos que generaron una reacción negativa entre los vecinos.
"Finalmente supimos que se trataba de un estudio de suelo. Ese terreno comprende 9.500 metros cuadrados, es un comodato conjunto que tienen la junta de vecinos y el club del adulto mayor Las Maravillas que está vigente hasta el 2023. El terreno no es apto para la construcción. Anteriormente se había visto la posibilidad de instalar ahí una comisaría, pero no es factible porque los terrenos corresponden a un relleno", informó el dirigente.
Glaser reconoció que al requerir información in situ se les informó que se trataba de un estudio de suelo que involucró la excavación de 5 hoyos que serán tapados posteriormente.
"Esto pasa más bien por la desinformación que genera Serviu. Lo mismo que se dio con el complejo Alto Horizonte, la desinformación que se genera hacia las juntas de vecinos y por ende nosotros poderla replicar a la comunidad. Y como están los ánimos candentes por el otro proyecto que está pasando a llevar todo un tema ecológico del sector, los vecinos están súper susceptibles y ven una máquina y se genera un caos descomunal. Serviu no sociabiliza ninguna intervención", criticó el dirigente.