Municipio firmó convenio con Ministerio de Cultura para potenciar Patrimonio
La finalidad de este acuerdo es trabajar en conjunto para redefinir el rol del Estado en el Sitio de Patrimonio de la Humanidad de Valparaíso.
Ayer se firmó un nuevo espacio de acuerdo entre el municipio de Valparaíso y el Ministerio de Cultura y las Artes en pos de potenciar el polígono nombrado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 2003 y que ha carecido de acciones permanentes y concretas para su protección y conservación.
El acuerdo, firmado por el subsecretario del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Emilio De La Cerda y el alcalde Jorge Sharp, tiene como objetivo crear una figura de coordinación mutua que permita que los distintos niveles de gobierno nacional, regional y local actúen de forma conjunta en el sitio patrimonial.
Acuerdo histórico
"Es sin duda un paso fundamental para Valparaíso, este acuerdo lo que señala es que el Estado de Chile luego de la declaratoria al Sitio Patrimonio de la Humanidad, se compromete a desarrollar un nuevo trato con el Patrimonio de Valparaíso. Tanto Gobierno Nacional, Gobierno Regional y la Municipalidad de Valparaíso, vamos a trabajar de forma coordinada, en un espacio común, con presupuesto específico, para poder sacar adelante el Sitio Patrimonio de la Humanidad", destacó el alcalde Jorge Sharp, quien sostuvo que nunca antes una municipalidad había firmado con el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio y la Subsecretaría un compromiso de estas características.
La ministra Consuelo Valdés enfatizó que "el sitio presenta desafíos urgentes y estructurales que como país debemos abordar y ese es el propósito de este acuerdo impulsado por el Ministerio en diálogo con el administrador (municipio) para revisar el modelo de administración del sitio Unesco". En tanto Emilio De la Cerda, Subsecretario del Patrimonio destacó que el acuerdo se plantea como un punto de inflexión para pasar de un diagnóstico que se ha acumulado por décadas a acciones concretas y articuladas de corto y mediano plazo.
"Por primera vez el punto focal del Estado y el administrador de este Sitio suman fuerzas para trabajar en un nuevo modelo de gestión y en acciones específicas que tengan un impacto directo en éste", manifestó De la Cerda.
Finalmente Tania Madariaga directora del Secpla porteño indicó que actualmente los instrumentos que hoy tiene el Estado no son suficientes para potenciar el Sitio Patrimonial: "Nos enorgullece estar tomando la iniciativa para que desde lo local, desde el municipio se le plantee un nuevo trato al Estado de Chile respecto a la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Esto es un compromiso del país con el mundo entero, de poder recuperar la ciudad de Valparaíso, mantenerla,desarrollarla, conservando sus atributos".