El Gobierno acepta discutir cambio en cobro tributario al 10% de AFP
Diputados oficialistas plantearon que exija el pago de impuestos por el giro sólo a quienes ganan más de $1,5 millón mensuales.
Leo Riquelme
Contra sus aspiraciones y la de los parlamentarios, el Gobierno reconoció ayer que es difícil que su proyecto de retiro del 10% de las AFP rija antes de Navidad. Esto en medio de la división que provoca en el oficialismo la decisión de La Moneda de cobrar impuestos por dichos giros a quienes ganen más de 690 mil pesos mensuales.
El proyecto volvió a discutirse ayer en la comisión del Trabajo, sin embargo, la sesión se atrasó debido a que diputados de Chile Vamos informaron que el Ejecutivo los convocó a La Moneda para discutir esta mañana un eventual alza en el tramo que debería pagar tributo.
El RN Miguel Mellado informó que la cita a la que llamaron a los jefes de bancada del oficialismo estará encabezada por el Presidente Sebastián Piñera. "Esperamos que ahí se haga el anuncio para a menos cambiar unos tramos, para que sea el 91% el que no pague impuesto", dijo. Esto dejaría fuera de cobro a los trabajadores que ganan menos de $1,5 millones al mes.
Temprano, ocho parlamentarios oficialistas le pidieron al Ejecutivo que modificara la tributación, advirtiendo que no lo respaldarían en los términos actuales.
Al iniciarse la discusión, a las 17.30 horas, los ministros de Hacienda, Trabajo y Presidencia, es decir, Ignacio Briones, María José Zaldívar y Cristián Monckeberg informaron que no tenían indicaciones que añadirle al proyecto.
Su postura fue criticada por parlamentarios de todos los sectores. El UDI Guillermo Ramírez le dijo a Briones que sabía que el Gobierno quería lograr la aprobación "lo antes posible", pero le solicitó que se tomaran hasta hoy para llegar a "un acuerdo lo más amplio posible".
Temprano, Monckeberg dijo que con el ritmo actual de tramitación ll egar con el retiro "a Navidad puede ser un poco difícil, pero yo creo que es posible que a principios de enero sea una realidad".
Para que esté antes del 24 de diciembre se requeriría que el Congreso lo despache mañana. Otra opción que propusieron los diputados fue acortar el plazo de 15 días para que las AFP paguen el primer giro. Briones dijo que si se promulga el 11 de diciembre alcanzaría a estar a fin de mes. Zaldívar recordó que los plazos son "máximos" y podría darse que suceda como el primer retiro y se pague antes.
A fin de cumplir, los diputadas propusieron votarlo hoy, para ponerlo a decisión de la sala mañana. Para esa misma jornada el Senado lo puso en tabla, suponiendo que deberá ratificar los cambios que le hará la Cámara.
Ante esto, Monckeberg accedió a propiciar un acuerdo para "avanzar en un mejor proyecto". Tras ello, la comisión quedó de despachar hoy la totalidad del proyecto.