Aumento de casos da pie a posible segunda ola de contagios en la región
Adelanto del verano en los balnearios locales, aglomeraciones en centros cívicos y relajo en medidas de autocuidado hacen subir casos última semana.
En nueve regiones aumentaron los casos de COVID -19 en los últimos 7 días y dentro de éstas Valparaíso elevó de 638 a 692 sus casos activos. El ministro de Salud Enrique Paris alertó a las regiones de Coquimbo, Magallanes, Valparaíso y Metropolitana por el aumento de casos, situación que indicaría la posibilidad de una segunda ola de contagios, tal como pasó en Europa y Norteamérica.
"Si bien estamos preparados para una segunda ola, hacemos los esfuerzos día a día para que esto no llegue a ocurrir, pero creemos que es importante también que las personas tomen conciencia. En el caso de Europa, la segunda ola partió junto con la llegada del verano. Luego, hubo un relajo de la comunidad, sobretodo de los jóvenes, quienes fueron los principales vectores. Es decir, personas que transmitieron el virus hacia sus seres queridos, amigos y comunidad. Ellos tuvieron una conducta irresponsable, ya que en su mayoría no presentaron síntomas y pensaban que eran inmortales. Por otra parte, realizaban fiestas clandestinas en donde vemos las consecuencias reflejadas en el día de hoy", explicó el seremi de Salud Francisco Álvarez.
Valparaíso y Viña
Dentro de las comunas que en el Informe Epidemiológico 70 (20 de noviembre) subieron sus casos activos al 28 de noviembre, en el Informe 72, están Valparaíso y Viña del Mar.
Valparaíso poseía al 20 de noviembre 157 casos, pero 7 días después registra 188. El caso de Viña del Mar es similar, hace una semana había 135 casos y el 28 noviembre 156. Es decir 31 casos más en el Puerto y 21 en la Ciudad Jardín.
Quilpué, que al 20 de noviembre era la tercera comuna en la región con mas de 100 casos, exactamente 103, sin embargo una semana después bajó en 4 sus casos llegando a 99.
Rebrote en enero
El ministro de Salud, Enrique Paris explicó que en la situación más extrema se pronostica la posibilidad de "tener en enero 9.560 casos al día, por lo que vamos a necesitaríamos 4.562 camas UCI".
Si comparamos con el peak que hubo el 14 de junio en el país, el aumento de casos sería del 38% más de personas con el virus. Un segundo escenario contempla 6.608 casos diarios, necesitando 3.558 camas UCI; mientras que el mejor pronóstico habla de 3.026 casos diarios y 2.452 camas UCI.
"Debemos seguir las medidas de autocuidado no tan sólo cuando salimos, sino que también cuando llegamos a nuestro hogar, especialmente cuando hay personas externas que nos visitan, como vecinos, amigos, familiares, etc. Por otra parte, es clave que aquellas personas que presentan síntomas, alerten tempranamente que lo tienen", sostuvo el seremi Álvarez.