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Este contenedor de envases plásticos está completamente lleno. Se encuentra ubicado en la plaza de Forestal en Viña del Mar.
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Cuando se habla de Innovación, la gente piensa en "invención" y en su mente aparece el prototipo del genio-científico en su laboratorio descubriendo o inventando algo que antes no existía. La innovación es un proceso formal, donde se trasforma el conocimiento adquirido a través de la investigación, el estudio, el análisis, etc. en un producto, servicio o modelo de negocio que impacta al mercado y que además genera utilidades para la empresa. Simplificando, podríamos decir que investigar es invertir recursos para adquirir conocimiento e innovar es invertir conocimiento para adquirir recursos. Por lo tanto, por más novedoso, interesante e increíble que pueda parecer un producto o servicio, si no se vende o no impacta al mercado no hay innovación.
Lo anterior tiene dos implicancias relevantes: Primero, la innovación es un proceso formal con etapas, no "un chiripazo" de un día para otro, por lo que conlleva un trabajo constante, una metodología y un presupuesto acorde a lo que se desee lograr. Y segundo, no es necesario lograr siempre una "super innovación", es perfectamente posible innovar reformulando productos, servicios o modelos de negocio, que, por algún motivo específico, no tuvieron un impacto en el mercado.
Por último, es importante destacar que la piedra angular de la innovación es lograr una verdadera "cultura innovadora". Esto no tiene nada que ver con tener una zona aislada o salas con muebles de colores, un taca-taca y una consola de juegos para "los creativos" ni gastar millones en consultorías o viajes a Silicon Valley. Cultura innovadora es lograr un ambiente en el que cada miembro de la organización sienta que existen instancias en las que puede plantear ideas sin censura previa, donde los involucrados en desarrollar productos se sientan libres para probar cosas nuevas y equivocarse de ser necesario. Un ambiente en el que los comerciales que están en la calle con los clientes puedan llegar a plantear las necesidades que escucharon y tengan un interlocutor que los considere, donde los errores son aprendizaje y en el cual, desde la dirección hacia abajo, se piensa "en grande", sin limitaciones auto impuestas antes de empezar a desarrollar la idea.
La consultoría y los viajes sirven únicamente si existe una mente abierta para aprovechar lo que esas instancias entreguen, el taca-taca déjenlo para amenizar las fiestas patrias y la consola la pueden donar a algún hogar de niños, pues les aseguro que no moverán ni un grado el termómetro que mida la innovación.
Rodrigo Serrano, vicepresidente corporativo de Innovación y Desarrollo en Wisetrack Corp
Luego de una bajísima participación ciudadana es evidente que las elecciones primarias legales, una vez más, han sido un fracaso. Siendo así, ¿se justifica el costo que le significan al Estado? Se trata de elecciones políticas, hechas por políticos y para elegir a sus propios representantes. Un asunto que, dada la débil imagen ciudadana que poseen los partidos, se hace evidente que, al menos para elecciones regionales y comunales, se hace mucho más lógico buscar un camino diferente. Es decir, un rubro distinto, para designar candidatos y evitar mover a todo el aparato del Servel, para una elección con tan poca representatividad. Demás está decir que nuevamente quedan al debe los partidos políticos en lo que a participación ciudadana se refiere, y a la promoción de una equidad de género entre sus candidatos.
Felipe Vergara
Analista político
Universidad Andrés Bello