Retiro 10%: oficialismo presenta propuestas para rebajar impuesto
Diputados pidieron elevar tramos de cobro y plantearon hasta perdonazo. Hacienda mantiene su postura y solicitó hasta que se reponga el reintegro.
Leo Riquelme
Con su análisis en la comisión del Trabajo, la Cámara de Diputados inició ayer la tramitación del proyecto del Gobierno para permitir un segundo retiro del 10% de las AFP, ya aprobado por el Senado.
La exigencia de La Moneda de cobrar impuestos a quienes tengan rentas superiores a los $690 mil no convence a la oposición ni al oficialismo, cuyos parlamentarios hicieron de propuestas para resolver el conflicto.
El UDI Jorge Alessandri pidió que sólo se cobre a quienes ganen más de $2,5 millones mensuales, a lo que se plegó el RN Camilo Morán, que pidió al secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, que use su "tono dialogante" para lograrlo.
Los RN Juan Durán y Tomás Fuentes plantearon que se apruebe tal como está, pero con el compromiso gubernamental de que si la crisis por la pandemia se agudiza el Ejecutivo enviará un proyecto exprés de perdonazo tributario, que regirá para la Operación Renta de abril.
Su colega Frank Sauerbaum propuso que se exima del impuesto a quienes ganan menos de $1,5 millones, lo que significaría dejar al 91% de los contribuyentes fuera del pago. A su juicio, sería un gesto a a clase media, "que ha pagado el costo de esta pandemia con sangre".
Los ministros de Hacienda y Trabajo, Ignacio Briones y María José Zaldívar, insistieron en mantener el tributo, indicando que con ello se recaudarán US$713 millones por una vía que sólo pagará el 20% de quienes retiren.
Briones calculó además que ambos giros le costarán al Estado US$2.252 millones al fisco por la pensión solidaria que tendrá que paliar al 2050.
Para evitarlo, el ministro les solicitó a los diputados incluso que repongan en la Cámara la posibilidad de reintegro, que se bajó en el Senado.
Los diputados de la comisión del oficialismo le advirtieron que rechazarían el proyecto si el Gobierno repone una indicación para devolver las platas y les reiteraron sus demandas tributarias para el proyecto. Esta instancia acordó que lo votará esta tarde.
Para que los cotizantes puedan tener el 10% antes de Navidad, como han planteado parlamentarios y el Gobierno, el Congreso debe despachar la iniciativa el jueves, lo que luce improbable hoy.