Primarias: "Hay distancia social entre la gente y la política tradicional"
Decano de Ciencias Sociales de la U. de Valparaíso, Juan Sandoval, afirmó que menor padrón electoral y distancia con partidos políticos son la clave.
Solo 58.666 personas se hicieron presentes en las urnas el domingo pasado en toda la región de Valparaíso para participar de las primarias de gobernadores regionales y alcaldes. Si bien el padrón electoral era menor al del Plebiscito de octubre, pues solo podían votar los militantes de los partidos con candidatos participantes e independientes, la convocatoria fue bastante menor a lo esperado.
Pero otro punto en contra fue la falta de mesas instaladas, que en esta ocasión llegó al 93,96% en la región, en números: de 2.404 mesas totales, 2.259 fueron las que se constituyeron el domingo, siendo la cuarta en menor cantidad de mesas instaladas en todo Chile detrás de Antofagasta, Los Lagos y O'Higgins. Las mesas que no pudieron constituirse fue por falta de vocales.
"Vamos a pedirle a las juntas electorales que los vocales que no se presentaron sean denunciados a la justicia (…) No estuvieron presentes los vocales, que son nombrados por los delegados electorales y no hubo personas que no pudieron votar", manifestó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, quien además aclaró que es imposible fusionar mesas una vez iniciado el proceso de votación, debido a que no tienen la facultad legal para ello.
No es proyectable
Juan Sandoval, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, analizó la baja participación en Primarias, extrapolando este proceso a lo que vendrá en abril para elección de alcaldes, gobernadores y convención constituyente.
"Hay que tener en cuenta que las Primarias no son un instrumento que podamos medir con un padrón electoral universal y esta elección se pueda proyectar a lo que viene. Acá hubo confusión, desinformación y falta de comprensión de los electores. En la cultura chilena las Primarias aun no están instaladas, además estamos en un contexto de distancia social entre la ciudadanía y la política tradicional representada por los partidos políticos", sostiene el decano de la UV.
-¿Para que sirven o parámetro de qué son las Primarias?
-Sirve para ver la capacidad de las coaliciones para movilizar a sus adherentes y militantes. De ahí que de acuerdo a lo ocurrido el domingo es difícil extrapolarlo a elecciones más universales. Me parece muy indicativo si es que la participación hay sido tan baja que no se hayan constituido algunas mesas. Quizás eso marca la distancia de la política tradicional que posee la ciudadanía en estos momentos.
Sandoval explica que para él no fue tan sorprendente la baja participación y este aspecto lo une a que en esta elección no había nada definitivo en juego, caso distinto a lo pasó en el Plebiscito.
Otro punto importante para el académico es el triunfo de dos seudo independientes: Aldo Valle y Rodrigo Mundaca, cuya lectura es el desmarcamiento de la gente de los partidos más tradicionales.