Gran operativo por artefactos explosivos en playa de Quintero
Un equipo de aproximadamente 30 personas de la Armada, PDI, Carabineros y Municipio participaron de complejo procedimiento para identificación, retiro y neutralización de los elementos, entre ellos una granada.
Un equipo conformado por cerca de 30 personas liderado por buzos tácticos y de la Unidad de Contraminado de la Armada Chile, además de efectivos de la PDI, Carabineros y el municipio de Quintero, participaron del retiro de elementos explosivos que este fin de semana fueron encontrados en la playa El Libro de esta comuna.
Fue un pescador el que dio la alerta del peligroso hallazgo, activándose de inmediato un dispositivo de seguridad que obligó a el acordonamiento de un amplio perímetro de seguridad.
Tras recibirse la denuncia, llegó hasta el lugar el fiscal, personal del Gope de Carabineros y de la PDI, quienes al percatarse que el artefacto se encontraba bajo el agua solicitaron la concurrencia de efectivos de la Unidad de Contraminado de la Armada de Chile.
"Esta es una unidad especializada en la neutralización de artefactos explosivos improvisados. El operativo involucró a cerca de 30 personas entre personal de la Capitanía de Puerto de Quintero, personal de la PDI, Carabineros y de la municipalidad", explicó el comandante de la Agrupación de Buzos Tácticos que realizó la detonación.
El mismo oficial detalló que la primera fase en torno a este hallazgo es la de detección, la que se encontraba avanzada al momento de la llegada del grupo especializado.
"Esta fase la teníamos bastante avanzada porque teníamos información de pescadores en torno al área donde estaba situado el posible artefacto explosivo. Luego viene la identificación, es decir, ver ante qué artefacto nos encontramos y qué daño colateral puede tener si es que llega a detonar y después viene la fase de neutralización que es la que se realizó hoy (ayer), en la cual mediante explosivos se neutraliza el artefacto", explicó el comandante.
El oficial destacó que este procedimiento se realizó de forma segura, muy temprano en la mañana debido fundamentalmente a las condiciones de mar.
Cabe señalar que el artefacto se encontraba en un sector rocoso a unos 2 o 3 metros de profundidad y durante la tarde del domingo se registraba demasiado oleaje que dificultaban las maniobras.
"Los buzos ingresamos al mar, identificamos el artefacto explosivo y por el tema de corrientes no se podía trabajar bien así que se verificó el tema de las mareas y hoy día (ayer), a las 7 de la mañana era una hora apta para poder trabajar de forma segura. Hoy día (ayer) llegamos los buzos, identificamos el artefacto explosivo, se colocó una carga sobre el explosivo y se inició el procedimiento de detonación. En la unidad nosotros somos 10 personas", precisó uno de los buzos tácticos de la Unidad de Contraminado año 2020 que participó en la detonación del artefacto.
El subprefecto Rigoberto Collao de la Bicrim Quintero informó que fue el mediodía de este 27 de noviembre cuando mediante un llamado anónimo recibieron la alerta sobre la existencia de un artefacto explosivo en la playa El Libro de Quintero.
"Ante esta situación personal de esta Bicrim, concurre a dicha playa y se interna en el mar realizando un rastreo constatando la existencia de dichos elementos. De esta situación se da cuenta al fiscal de turno de Quintero quien finalmente deriva este procedimiento a personal de la Armada de Chile los cuales el día de hoy (ayer) proceden a realizar una detonación controlada para dejar inhabilitados dichos elementos los cuales correspondían a una granada y un cartucho al parecer de propelente", especificó el subprefecto de la PDI Quintero.