Tranque la luz otra vez en la polémica
Esval anunció que podría usar sus aguas para suministro durante el verano. Remeros en alerta.
Sofía Navarro - La Estrella de Valparaíso
Através de un comunicado de prensa, Esval anunció que se reinició el uso del tranque La Luz para reforzar el suministro de agua en Curauma y Placilla, medida que afectaría de forma directa a deportistas que usan esta laguna de Valparaíso para sus entrenamientos y por el cual, han luchado para que la empresa sanitaria cese sus funciones, considerando además que ahí se ubica el centro de alto rendimiento de los seleccionados nacionales de remo y por ello, asoma como la pista para albergar la actividad en los Juegos de Santiago 2023.
El sugberente zonal de Esval, Alejandro Pérez, aseguró que la utilización del tranque, que hoy tiene más de 4 millones y medio de metros cúbicos -lo que corresponde a un 84% del volumen total-, se irá evaluando mes a mes, agregando que "nuestra intención es, en la medida de lo posible, poder armonizar el uso del embalse con las actividades náuticas como ha sido hasta hoy, y así lo hemos transmitido a las organizaciones a cargo de ello. Esto dependerá de la evolución de los consumos de agua potable durante el verano y de las temperaturas, pues la evaporación también afecta la cantidad de agua embalsada".
Molestia
El año pasado, los deportistas que usan el tranque iniciaron una campaña por redes sociales para terminar con la acción de Esval y salvar el tranque. Aunque las lluvias registradas en el invierno daban cierta esperanza para aumentar la cantidad de agua en la pista, nuevamente se ve en riesgo la actividad ante el anuncio de la extracción, encendiendo las alarmas de quienes practican en este lugar.
Desde el Club Regatas de Valparaíso, su presidente, Héctor Ferrada se mostró molesto ante el anuncio "nos parece que es una acción incorrecta por lo desmesurada y porque no se ajusta a las regulaciones existentes. Esto afecta de manera terminal el tranque", dice el dirigente.
"Soy de la opinión que no se ha dimensionado, en la justa medida por parte de las autoridades y las dirigencias locales. En estricto rigor, Esval podría sacar hasta cuatro millones de metros cúbicos de 5,3 millones que es la capacidad del tranque, sino lo ha hecho hasta ahora es porque teme las repercusiones que esto puede traer", complementó el presidente del CRV.