Seremi del Deporte pide reprogramar el Clásico Porteño
Ruth Olivera se puso en contacto con la ANFP y Everton para buscar una nueva fecha que permita jugar el emblemático partido en el pasto del Elías Figueroa, tal como lo espera Wanderers.
Sofía Navarro
Doce días restan para que se dispute una nueva versión del clásico porteño entre Santiago Wanderers y Everton, pero lo cierto es que hasta hoy solo existen más dudas que certezas, pocas de ellas en lo referido al rendimiento deportivo de las escuadras de la región, sino que esta vez la atención se centra en lo logístico dado que el recinto de Playa Ancha no estará disponible para el fútbol, pero sí para convertirse en el escenario que recibirá al sudamericano de rugby los próximos días 12 y 13 de diciembre. La organización de dicho evento internacional ingresó primero la solicitud de usar el espacio deportivo en un minuto en que la ANFP aún no tenía programada la vigésima tercera fecha del torneo nacional.
Pese al calendario deportivo que marca el reducto de Playa Ancha, lo cierto es que los esfuerzos se centran en que sea el estadio Elías Figueroa el que reciba el emblemático partido. A tal punto que la seremi del Deporte, Ruth Olivera, aseguró a La Estrella de Valparaíso que no piensa en el uso de otra cancha para este duelo y sus esfuerzos se centran en que se dispute en territorio wanderino, intención que además se vio reflejada la tarde de ayer cuando -según relató- llamó al presidente de Everton, Pedro Cedillo, para que acceda a la solicitud de cambio de fecha, lo que habría traído cierto humo blanco.
"Agradecemos como ministerio del deporte a la ANFP y al club deportivo Everton que con un excelente espíritu deportivo nos apoyaron ante la solicitud de cambio de fecha para que el clásico porteño se realice en el Elías Figueroa", dijo la autoridad, tras ser consultada por la conversación con el timonel viñamarino.
Aunque hay entusiasmo, lo cierto es que la presencia del rugby en los pastos porteños trae más de una complicación, dado que la puesta en escena del Seven toma varias jornadas, por lo que exige un cambio que va más allá de las horas.
Plazos en contra
Pero cuando restan cada vez menos días, el movimiento es aún mayor. Desde la ANFP al menos confirman que se está analizando la mejor opción y que son mediadores ante la postura que tomen los clubes en cuestión.
"Es beneficioso que Wanderers pueda hacer la localía en el Elías Figueroa, como para nosotros también es importante ayudar en los problemas que salgan. La semana pasada llamé a la ANFP y pedí si podían cambiar la fecha del clásico, en eso estuve todos estos días. Es un cambio importante, no es a la rápida, pero cuando hay voluntad se puede conseguir", dice la seremi ante el escenario que sortea el futuro del duelo, descartando que se proponga otro estadio y haciendo que la localía de los verdes en Playa Ancha tome tintes de una causa regional.
Agendamiento
El conflicto que desató la incertidumbre del clásico porteño radicó en la solicitud previa que ingresó la organización del sudamericano de rugby para reservar el fin de semana en que la ANFP agendó el duelo entre ruleteros y caturros.
"Estaba la solicitud del rugby y se agendó. Ahí uno pide más orden, que estén más atentos. Espero que tengan mayor atención en eso, considerando que hoy no están todos los recintos abiertos. Estos son campeonatos que no se programan de un día para otro, todo tiene que tener tiempo de anticipación. Nosotros vamos a ayudar, siempre hemos estado atentos, pero por solidaridad deportiva hemos tenido que recurrir a otras instituciones, ahí pedimos una mejor organización, insistiremos en el orden y organización", cerró la autoridad regional.
Hasta el cierre de esta nota, ni Wanderers ni Everton se habían referido a las gestiones de la Seremi.
La Estrella de Valparaíso