Veterinaria lanzó novedoso proyecto: tendrá consultas inclusivas
"Espacio Pet" de Villa Alemana cuenta con una intérprete en lengua de señas, iniciativa pionera en la zona. El equipo espera que sea un elemento que impulse la construcción de una sociedad más empática.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
A principios de mes, una novedosa iniciativa se estaba gestando en Villa Alemana, específicamente en la veterinaria Espacio Pet, ubicada en la calle Manuel Montt de la misma comuna.
No se trata de un nuevo equipamiento, ni de cambios en su infraestructura, sino que de una iniciativa pionera, al menos, en nuestra región: las consultas inclusivas.
El proyecto, que según revela Catalina Thomas, coordinadora de la Clínica Veterinaria, estuvo en sus mentes durante mucho tiempo y hoy, tras un largo tiempo de organización y en medio de una crisis sanitaria, han podido concretarlo junto al equipo de profesionales.
Pero, ¿de qué se trata este tipo de consultas? "Toda la comunidad sorda podrá agendar el servicio de atención en nuestra veterinaria contando con una intérprete en lengua de señas (LSCh) tanto en medicina general, como en especialistas. Estuvimos harto tiempo tratando de lanzarlo, pero con el tema de la pandemia se estuvo retrasando todo, pero hoy ya es parte de Espacio Pet, porque en el fondo sentimos que si uno dejó de tener contacto social por el virus, para ellos ha sido aún más complejo, sobre todo, por la mascarilla, lo que dificulta aún más la comunicación, porque ellos leen los labios, por ejemplo", cuenta Catalina Thomas.
Gratuito
El servicio, que busca ser un impulsor para todas las organizaciones de la región, es completamente gratuito y además, está dentro de una serie de iniciativas que está realizando la veterinaria villalemanina junto a la Agrupación de Personas Sordas de la provincia de Marga Marga.
"El servicio no tiene costo adicional para sus usuarios, ellos acceden al servicio al mismo valor de siempre, y nosotros como Clínica cubrimos el valor del servicio de nuestra intérprete, Vicky Chamorro, quien asumió feliz este desafío. Todo el equipo está entusiasmado, porque es una iniciativa súper enriquecedora, además, estamos en contacto con la agrupación de Marga Marga, quienes nos apoyan, nos ofrecen asesorías. Queríamos un proyecto amigable desde su punto de vista", analiza la coordinadora.
Además, el desafío apunta también a la educación. "Esto va más allá de la consulta con la intérprete, también averiguamos el motivo de la consulta para imprimirles imágenes, por ejemplo. Adaptamos la información, adaptamos la receta para que sea cercana a ellos. Estamos trabajando en cápsulas para poder aprender en lengua de señas cómo saludarlos y ciertas palabras básicas, porque la idea es que informemos, nos eduquemos entre todos", indica la impulsora de la idea.
Incentivar
Por último, tanto para Catalina como para el equipo, el objetivo de este tipo de iniciativas es lograr motivar a otros para que integren, en sus protocolos, estos importantes proyectos inclusivos.
"Queremos que este proyecto también sirva para incentivar a otros, a otras veterinarias, a otro tipo de organizaciones. La gente sordo muda ya tiene muchas barreras en el día a día y no puede ser que nosotros, como sociedad, no podamos hacer iniciativas para facilitarle las cosas", puntualiza Catalina Thomas.