Rodrigo Mundaca es la revelación en primarias regionales
El líder de Modatima se impuso en la lista del Frente Amplio sobre la exconsejera Nataly Campusano; el exrector Aldo Valle superó por poco al DC, Cristian Mella. En el Puerto, la pelea fue voto a voto entre Bannen y exgobernadora.
La participación en las elecciones primarias de este domingo en la región de Valparaíso no escaparon a la realidad nacional, que estuvo marcada por la baja cantidad de votantes que se acercó a las urnas.
Para hacerse una idea gráfica: mientras el 25 de octubre pasado más 850 mil personas concurrieron a emitir su sufragio en el Plebiscito, esta vez la cifra de electores no superó las 60 mil personas en la Región de Valparaíso.
Como en casi todo el país, la jornada en la zona estuvo marcada por la lenta y tardía constitución de mesas.
Si bien los vocales llegaron en su mayoría entre las 8 y las 9 de la mañana, en general las mesas lograron constituirse recién a las 11 de la mañana.
Un reclamo generalizado fue que, a pesar de la baja participación -recordemos además que en las primarias a diferencia del plebiscito, no todos los electores estaban habilitados para votar- muchos no pudieron emitir su sufragio debido a que su mesa no se constituyó, lo que generó fuertes críticas desde los distintos conglomerados que participaban del proceso de primarias.
Las principales, apuntaron a la falta de difusión que tuvo el proceso -muchas personas desconocían que ayer se celebraban elecciones en el país- y que no se fusionaran mesas para optimizar el recurso de los vocales de mesa.
Amplio margen
Pese a la decisión de esperar hasta el final el resultado de la elección de gobernadores, ya con el inicio de los cierres de mesas, la tendencia fue siempre favorable a la candidatura independiente del líder social Rodrigo Mundaca Cabrera. Desde los primeros recuentos, el líder del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente, Modatima, se impuso por sobre su compañera de lista en el Frente Amplio, la exconsejera regional Nataly Campusano.
Mundaca logró 18 mil 147 votos, alcanzando un 63,92% de los sufragios, mientras que Campusano obtuvo 8.358 votos, equivalentes al 29,44% de los votos. Mucho más atrás quedó el arquitecto Juan Carlos García del Partido Liberal por quien votaron 1.883 personas, es decir un 6,63% del total de sufragios.
El líder social, -la revelación a nivel nacional-, junto a sus adherentes, esperó el recuento de sufragios en un restobar de Salvador Donoso hasta donde llegaron a saludarlo sus partidarios.
"Esta es una candidatura que emana del movimiento popular, de un movimiento que surge en la provincia de Petorca (...) Creo que es extraordinariamente desafiante e inédito que sea un movimiento popular el que lidere este proceso, porque no somos un movimiento elitario", dijo Mundaca tras su victoria.
El candidato a gobernador regional ya inscrito en la papeleta para el próximo 11 de abril agregó que "se marca una huella, un camino inédito, particularmente en la región de Valparaíso donde un movimiento popular, al margen del consenso elitario, toma la decisión de disputar y es así desde donde se construye y edifica".
Mundaca, que concurrió luego junto a sus adherentes hasta la Plaza de la Victoria y que fue saludado previamente por la exconsejera Nataly Campusano, reiteró que su triunfo no es personalista, sino que representa a un colectivo integrado por hombres y mujeres que forman parte del movimiento popular.
"Esto no está encarnado por una persona. Detrás de nosotros están todos los movimientos socioambientales de la región (...) Tenemos una tremenda responsabilidad: que sean los movimientos populares los que puedan darle una buena gobernabilidad a la región pero también poner en el centro una vida digna y humana. En eso vamos a ser implacables", advirtió.
Rodrigo Mundaca se impuso en 17 de las 38 comunas de la región, obteniendo, como era esperable, las más altas votaciones en aquellas comunas que han vivido en carne propia la sequía: en Petorca -comuna en la que Mundaca vive hace 25 años- obtuvo más de un 88% de los sufragios; en Cabildo más de un 82%; y en La Ligua, un 92,7%.
Triunfo estrecho
En la misma papeleta pero por la Unidad Constituyente, el candidato del Partido Demócrata Cristiano, Cristian Mella Andaur no logró superar a la de su compañero: el independiente Aldo Valle Acevedo.
Sin embargo, acá el margen fue bastante estrecho, tanto que en algún momento Mella parecía quedarse en la papeleta.
Sin embargo, a medida que avanzó el recuento, la tendencia se inclinó hacia la propuesta del exrector de la UV.
Junto a sus adherentes, Aldo Valle esperó en Viña del Mar los resultados, mismo lugar desde donde, tras conocerse su triunfo -11 mil 401 votos con un 51,96%- agradeció a quienes apoyaron su candidatura.
"Avanzar en la descentralización política es un cambio constitucional históricoen Chile (...) Obviamente se trató de una disputa muy leal que llevamos a cabo en muy buenos términos y por lo mismo creo que vamos a formar esta unidad constituyente de cara al 11 de abril del 2020", planteó Valle.
Valparaíso comuna
Donde también existió una reñida disputa fue en las primarias para alcalde por Valparaíso del conglomerado Chile Vamos, donde las preferencias se dividieron desde un comienzo entre los candidatos Carlos Bannen (UDI) y María de los Ángeles de la Paz (Evópoli). Al término del recuento, el exconcejal UDI logró vencer a su compañera de lista, tan solo por 31 votos, asegurando su nombre en la papeleta del próximo año.
Tras conocerse la estrecha victoria de su contendor, la exgobernadora provincial de Valparaíso saludó a Bannen y reconoció su triunfo, lo mismo hizo el RN, Leonardo Contreras.
Bannen en tanto se mostró agradecido por el resultado y comentó que este margen demuestra que Chile Vamos tenía tres grandes candidatos.
"Los tres tenemos un sueño común que es reconstruir Valparaíso, queremos un mejor lugar para vivir (...) Es por eso que planteamos 3 propuestas que en el fondo tenían mucho en común. Un mejor Valparaíso sí es posible", comentó el exedil.
Desde el cerro
Quien también se distanció desde los primeros recuentos de votos de sus compañeros en la papeleta del Frente Amplio fue la candidata de Revolución Democrática para la alcaldía de Viña del Mar, Macarena Ripamonti Serrano.
La candidata de 29 años se impuso con 4 mil 843 votos, con un 64,58% de las preferencias, dejando atrás a sus compañeros de Convergencia, Alejandro Aguilera (18, 39%) y del Partido Liberal, Nicolás Guzmán (17,03%).
En la parte alta de Viña del Mar, específicamente en la población Las Palmeras de Forestal Alto, la candidata a alcaldesa atribuyó su victoria a un trabajo colectivo.
"Mucha gente creyó en esto porque no los invitamos a hacer campaña, los invitamos a trabajar y a levantar un proyecto en conjunto entonces eso marca la diferencia ahora y probablemente nos ayude a ganar el próximo 11 de abril", afirmó Ripamonti.
Para la candidata, la escasa participación en estas primarias no es muy distinta a la de 2016 y en su opinión, demuestra "una tendencia que representa la falta de información que existe para las personas en cuanto a la importancia vital de una primaria en un proceso eleccionario que es la única posibilidad de que la ciudadanía participe en la elaboración de la papeleta final", planteó Macarena Ripamonti.
En la comuna de Concón, la candidatura del independiente y exalcalde, Jorge Valdovinos logró finalmente hacerse de la victoria con mil 355 de las preferencias y un 34,65% de los sufragios logrados por su pacto - Chile Vamos-, dejando atrás al candidato de Evópoli, Tarek Giacaman.
QUILPUÉ y Villa Alemana
Otra mujer que también arrasó en la papeleta de su pacto fue Valeria Melipillán quien con 2 mil 531 votos se hizo del 82,02% de las preferencias de la lista del Frente Amplio por la comuna de Quilpué,
"No es lo mismo decir que nos respaldaron más de 2 mil 500 personas a que nos eligiera a dedo entre cuatro paredes de una oficina. Hay una tremenda diferencia, y es así como queremos hacer las cosas. Abrir los procesos, que sean democráticos, que nuestros vecinos y vecinas participen. El programa para el 11 de de abril se construirá en conjunto", manifestó tras su victoria.
En Villa Alemana, el independiente por el pacto del Frente Amplio, Cristian Luna obtuvo mil 750 votos, con un 65,89% de las preferencias, imponiéndose de este modo por sobre su compañero, Masud Yunes de revolución Democrática.
"Tenemos una tremenda responsabilidad: que sean los movimientos populares los que puedan darle una buena gobernabilidad a la región pero también poner en el centro una vida digna y humana".
Rodrigo Mudaca, candidato a gobernador regional
56 mil personas de la región votaron en las Primarias a Gobernador. 34 mil en las de alcalde.