La apuesta del skate para llegar a Tokio
María José Rojas es parte de la selección de esta disciplina que será olímpica por primera vez en 2021. La deportista ganó la competencia femenina en Miami.
Desde los 14 años que María José Rojas recibió su skate y se dedicó a realizar todo tipo de saltos y acrobacias. Así se forjó una deportista en potencia que hoy luce su destreza en esta disciplina, que no solo tiene rango de deporte, sino que además, será considerada por primera vez en la competencia de unos Juegos Olímpicos el 2021 en Tokio, en la postergada cita japonesa que no se pudo hacer este año por la pandemia.
Y hacia allá apunta María José, quien como parte de la selección chilena de skateboard, tuvo una destacada participación en el Open de Miami, ya que obtuvo el primer lugar en la categoría Street Femenino. La deportista explicó cómo es la modalidad que practica. "Se trata de elementos que podemos encontrar en la calle, por ejemplo, alguna baranda, una caja, por ejemplo un cajón que sirve para sentarse, nosotros lo usamos para deslizarnos con el skate, los pasamanos también se deslizan, las escaleras se saltan y se hacen trucos. Eso es más o menos la modalidad que hago yo; distinto a la categoría Park, que es como esa piscina sin agua en que los skaters hacen sus trucos subiendo y bajando los bordes", compara esta santiaguina, que tras su triunfo en tierras norteamericanas, quedó rankeada 22 en el mundo, y con posibilidades ciertas de clasificar a la cita olímpica.
La joven contó que viendo videos en Youtube comenzó a motivarse para realizar sus propias performance arriba de la patineta. "Siempre hice Street, pero hace tres años quise aprender más de la otra modalidad y me fui un tiempo a Brasil, a Florianópolis. Ahora con la selección hemos estado participando hace dos meses en un circuito desde San Diego hasta Miami", cuenta María José Rojas, quien debió superar a competidoras de México y fundamentalmente de Estados Unidos.
Mujeres ganan espacio
Y con los JJ.OO. en la mira -puede hasta junio reunir puntos para clasificarse-, esta eximia skater proyecta las posibilidades que se abren de poder llegar a la cita planetaria, ya que según dice, "sería una buena instancia para que el deporte femenino, sobre todo el skate, pueda resurgir un poco más porque las condiciones por ahora, no están para que podamos vivir de este deporte. Esta es una posibilidad que tenemos nosotras las mujeres de poder vivir de lo que queremos, quizás conseguir sponsors y mayor apoyo".
María José Rojas comenta que en Chile no son pocas las que practican el skateboard. Eso al menos ha comprobado, dice, en los más de diez años que anda arriba del skate. "He visto la evolución que se ha dado, hay muchas niñas que gustan de este deporte en Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar, Temuco, Concepción. Hay chicas en todas las regiones practicando skate, y eso me alegra mucho, porque las mujeres tenemos cada vez más espacio dentro de los skate park y su comunidad", destaca la deportista.
Hay un circuito de competencia y juntas recreativas que se desarrollan en distintos puntos del país, como Santiago y Placilla, "y ahí las mujeres seguimos ganando espacio", asegura Rojas. Por de pronto, la deportista se quedará hasta el 14 de diciembre en Estados Unidos, donde han debido junto a sus compañeros de la selección, buscar lugares donde las condiciones sanitarias permitan participar con menos riesgo practicar y competir.
A su regreso ya tiene en la mira un Nacional a fines de año, "competencia que nos da puntaje para los JJ.OO., por lo que es importante terminar el ciclo, que por el tema del coronavirus, había quedado un poco en stand by. Después en marzo o abril, hay un mundial que creo que es en Perú", cierra María José Rojas desde Miami.
Claudio Morales Salinas
La Estrella de Valparaíso