Joven enfrentará juicio este lunes por asesinato que impactó a Recreo el 2018
Juan Pablo Faúndez fue ultimado en su departamento de calle Balmaceda y el presunto autor fue detenido, con el auto de la víctima, en Los Andes.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
Poco más de dos años han pasado desde el crimen que conmocionó e impactó a los vecinos del sector de Recreo, en Viña del Mar. El 8 de noviembre de 2018, el conductor de una aplicación de transportes, identificado como Juan Pablo Venegas Faúndez, de 28 años, fue encontrado sin vida al interior de su departamento de la calle Balmaceda del residencial barrio viñamarino.
El joven fue hallado por familiares que llegaron hasta su domicilio, encontrándolo con múlltiples puñaladas atribuibles a terceras personas. En ese entonces, el Labocar de Valparaíso también constató la sustracción del vehículo que manejaba la víctima.
Detenido y liberado
Dicho auto fue hallado por Carabineros en Los Andes a los pocos días del asesinato de Juan Pablo y la persona que lo manejaba, un menor de 17 años, fue detenido por receptación. Sin embargo, tras ser formalizado fue dejado en libertad.
Pasó un año exacto del crimen y el mismo adolescente, identificado como B.A. fue detenido nuevamente por el OS-9 de Valparaíso, pero esta vez por su presunta participación en la muerte de la víctima: muestras de ADN lo posicionaron en el lugar del homicidio.
La segunda detención se concretó nuevamente en Los Andes, específicamente en el sector de Chacalle Alto, lugar donde se estableció que era recurrente que el imputado acudiera.
Internación
En ese sentido, a poco más de un año de la detención de B.A., este lunes comenzará el juicio oral contra el menor, quien fue acusado por el delito de robo con homicidio por el Ministerio Público.
El adolescente se mantiene en internación provisoria en el CIP - CRC de Limache -recinto del Sename- desde el día de la imputación de cargos y el pasado 10 de agosto, dicha medida cautelar fue ratificada por el Juzgado de Garantía de Viña del Mar.
En ese sentido, el próximo 30 de noviembre comenzará el juicio oral, en el que la fiscal Soledad Díaz expondrá diversas pruebas para esclarecer cómo ocurrieron los hechos.
Según la causa, el OS-9 y el Labocar de Carabineros de Valparaíso, la Brigada de Homicidios de la PDI de Los Andes, y una empresa de telefonía son parte de los organismos que colaboraron en las diligencias del caso.
El día de la formalización, el fiscal de aquel entonces, Alfredo Keller, sostuvo que "este es el primer puntapié para comenzar a obtener lo que nosotros queremos, que en definitiva es la sentencia definitiva condenatoria por el ilícito por el cual nosotros formalizamos".
pena rebajada
Asimismo, desde Fiscalía explicaron que el delito investigado podría llegar a una condena de presidio perpetuo calificado, es de cir, al menos 40 años de cárcel sin beneficios. Sin embargo, como se trata de un acusado menor de edad, la pena se rebaja un grado, por lo que el joven arriesga hasta 10 años y un día de presidio .