Contabilizan cerca de 250 ambulantes a lo largo de la calle Valparaíso
Comerciantes establecidos cuestionan medidas de control implementadas y temen aumento conforme se acerque la Navidad.
Para el comercio establecido este 2020 no ha sido nada fácil. Con una reapertura gradual tras el levantamiento de la cuarentena y luego de un 2019 que los dejó prácticamente abatidos, las ventas sólo han logrado reiniciarse pero no a repuntar todavía. Por eso se manifiestan preocupados por la proliferación cada vez mayor, aseguran, de comerciantes ilegales que prácticamente tienen tomadas las veredas de la calle Valparaíso.
Ayer, la primera cuadra comprendida entre calle Quinta y la Plaza Vergara lucía con cajas solitarias a modo de improvisados módulos y uno que otro comerciante con su paño recogido. Y es que un par de motoristas de carabineros realizaban un patrullaje por el sector, lo que provocó la salida de los ambulantes a la espera de su retiro.
Y es que, tal como lo señalan los comerciantes establecidos, los ambulantes tienen un sistema de comunicación muy efectivo entre ellos, lo que les permite alertarse si se advierte la llegada de la policía uniformada. El objetivo es evitar la incautación de sus mercaderías. El sistema, la mayoría de las veces, les funciona.
Por eso para el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, resulta una ironía que a los locatarios establecidos se les haga una serie de exigencias para funcionar las que lógicamente están dispuestos a cumplir sin embargo, en las calles no se observa, en su opinión, ningún resguardo sanitario.
"Lamentablemente no vemos ningún tipo de coordinación para erradicarlos, no visualizamos tampoco un plan de acción ni intervención en el bien nacional de uso público. Hoy están con sus productos en todo horario, sin ningún respeto o pudor a la autoridad. Se estacionan en las calles como si tuvieran algún tipo de título dominio de las calles. No presenciamos liderazgo ni de Carabineros ni del municipio por proteger a la ciudad de este verdadero problema sanitario que hoy es parte del paisaje y que nadie le coloca el cascabel al gato", planteó Rozas.
Ordenanza
El dirigente gremial cuestionó también la existencia de una ordenanza comunal que, desde su perspectiva, es sólo un documento que no ha tenido efecto alguno en la actividad ilegal.
"Tenemos toda la estructura legal e incluso una ordenanza que puede llegar a las 5 UTM y hoy es letra muerta ya que no se multa ni a compradores ni vendedores. Quisiéramos saber cuantas multas ha sacado el municipio desde que comenzó la pandemia pero lamentablemente no recibimos información. Probablemente hoy será la excusa de la pandemia pero siempre hay algo para justificar. Hoy presenciamos a más de 250 vendedores ambulantes solo en la Av. Valparaíso", cuestionó el presidente de la cámara de comercio.