Álvaro Peña repasa su relación con Valparaíso en documental
"Álvaro, rockstars don´t wet the bed", de Jorge Catoni, se estrena mundialmente hoy a través de Miradoc.cl. La película se estructura a partir de las composiciones del músico porteño.
Redacción/CCR - La Estrella de Valparaíso
Como de amor y odio. Así describe su relación con Valparaíso el músico Álvaro Peña, nacido y criado en este Puerto, pero la vida lo llevó a otros países. Hoy radicado en Alemania, vuelve cada tanto para revivir la leyenda que envuelve su figura.
El documental, "Álvaro, rockstars don´t wet the bed", de Jorge Catoni, toma las letras del cantautor para encadenar su historia y entender qué hay detrás de este hombre de figura espigada y expresivo rostro.
La película, que ya recibido varios premios, como en el Festival In Edit 2019 y Festival de Cine de Viña del Mar del mismo año, se estrena mundialmente hoy a través de Miradoc.cl, donde hay varias plataformas de pago para verlo.
Sin guion
"Si quieres conocerlo, léete sus letras". Ese fue el consejo que recibió Jorge Catoni, el director de "Alvaro, rockstars don't wet the bed" de Gonzalo Ilabaca, quien fuera manager de Álvaro Peña. El documental se estructura a partir de esas composiciones. Todas las temáticas tienen canciones de apoyo. Por ejemplo, viviendo en Londres en los 70s fue expulsado de una agencia de publicidad y se fue a vender helado. Entonces hizo una canción al respecto y le pidió a un amigo que lo grabara en video. "Es tan espontáneo y simple" dice Catoni, acerca de esa anécdota que aparece en el documental con la filmación y la música original.
Este trabajo es el segundo documental de Jorge Catoni, cineasta, artista visual y diseñador quien se interesó en Álvaro Peña a través de su propuesta visual antes que la música y el mismo espíritu DIY (hazlo tú mismo) que tiene el porteño ahora radicado en Constanza, Alemania. En el relato "hay un orden y desorden. Hice el mismo ejercicio con "El Parra menos Parra" (2014). Al abordar dos personas de tercera edad, son un pin pon eterno. Cuando hablan se van pasando para adelante y para atrás, sin seguir una línea de tiempo. Por ejemplo 'yo cuando partí tocando, me juntaba con éste'... Después, 'con mi pareja en Alemania… tal cosa'. Para la gente conservadora no está bien resuelto el montaje. Para los otros está bien reflejado el desorden de Álvaro, ese caos, también se ve en la gráfica, los rayados, los discos, cualquier cosa que haya hecho, tiene algo gráfico, un poco de dadaísmo, primitivismo que es su forma de expresarse".
Fiel al mismo músico que retrata el documental, presenta una historia que aparentemente parece un mosaico y un caos, pero con una linealidad coherente que va engrosando un perfil cada vez más complejo detrás de una faceta propia de la simplicidad punk. Álvaro Peña, asociado siempre a ese estilo musical, se muestra acá con capas mucho más profundas. Un compositor que suele comportarse como niño pero que sus letras son de adulto, con una madurez absoluta.
Catoni nunca hizo un guión ni puso límites de tiempo. No contó con fondos públicos ni privados. Tomó su cámara y siguió al músico por 3 años. Al mismo tiempo, fue consiguiendo mucho material. Gonzalo Ilabaca, le facilitó videos inéditos en VHS, y lo digitalizó. En paralelo rescató toda la discografía de Álvaro en todo tipo de formatos: vinilos, cds y casetes, no solo para el documental sino para llevarla a plataformas de internet como Spotify. Esto es parte del reconocimiento que él y otros han querido darle al músico "de la nariz cantante" siendo ya adulto mayor.
La canción que le da nombre al documental dice Catoni: "no apela al rockstar, sino al miedo de llegar a viejo y ser artista".
Valparaíso
El director destaca que "la mayoría de las locaciones del documental son de Valparaíso, en oportunidades en que Álvaro visitó la ciudad, como una manera de reconocer la tierra que lo vio nacer y dar sus primeros pasos de su carrera musical".
Catoni comenta que el músico mantiene una relación bien especial con Valparaíso: "Es una relación de amor y odio, en el sentido de que actualmente que se encuentra radicado en Alemania, es una ciudad que le trae muchos recuerdos y le hace sentir la nostalgia de un Valparaíso de antaño. Pero cuando visita Valparaíso tiene muchas actividades y presentaciones musicales, reencontrándose con su público cautivo y siempre se muestra ávido de poder mostrarse más."