Sin violencia
Hay distintas formas de ejercer violencia, hay distintas personas que la experimentan y, dentro de ellas, las mujeres la sufrimos desde la niñez a la edad adulta de forma permanente. Sabemos que esto se invisibiliza, se tolera e incluso es justificada como fruto de una raigambre cultural y social.
La Región de Valparaíso no esta libre de esta realidad. La máxima y terrible expresión de ello se da en el incremento de femicidios. Si 2 mujeres fallecieron en los años 2016 y 2017; 4 en el 2018 y; 6 en 2019, durante 2020 ya son 5 las mujeres que han sido asesinadas hasta el 18 de noviembre de este año, conforme a la información del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
La violencia contra las mujeres se advierte en diferentes espacios, como el trabajo, educación online y también en los espacios públicos. En estos últimos, se presenta muchas veces como acoso sexual callejero en nuestras ciudades, las que fueron concebidas y planificadas por y para hombres, dejando a niñas y mujeres históricamente las labores del hogar y del cuidado. Lo anterior, se manifiesta en las dramáticas cifras de acoso en el espacio público, en que un 73,7% de mujeres en la zona central han sufrido alguna manifestación de acoso callejero, según al último estudio realizado por el Observatorio contra el Acoso Chile, OCAC.
Las labores de cuidado de niñas y niños, adultos mayores y personas con discapacidad siguen estando entregadas casi de forma total a niñas y mujeres y, en ese contexto, el espacio público nos sigue siendo vedado por la falta de seguridad, accesibilidad, iluminación, planificación y perspectiva de género en la construcción de ciudad.
En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, debemos priorizar en la agenda nacional, regional y local la incorporación del enfoque de género transversalmente en todas las políticas públicas y sobre todo aquellas que hablan de integración, accesibilidad y ciudad para todas y todos, a las que hay que sumar como foco principal, sin violencia contra las mujeres, jóvenes y niñas.
María José Guerrero, ex Presidenta del Observatorio de Acoso Callejero, OCAC.
Paola Tapia Salas, Fundadora de Mujeres en Movimiento, ex Ministra de Transportes y Telecomunicaciones