Hija trans de Marcela Aranda llegará en el Bus de la Diversidad
Al igual que en 2017, dicho vehículo seguirá al polémico "Bus de la Libertad".
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
Esta jornada se espera que llegue a Valparaíso el polémico "Bus de la Libertad", cuya promotora y directora del Observatorio Legislativo Cristiano, Marcela Aranda, aseguró esperar que se respete el derecho a la libre expresión.
Sin embargo, la actividad -que ya se había realizado en 2017- ha sido altamente rechazada por la opinión pública tachando al no bien ponderado bus naranjo como el bus del odio.
Por aquello es que, al igual que hace tres años, se espera que dicho vehículo sea seguido nuevamente por el "Bus de la Diversidad", implementado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), desde donde ayer se anunció que la hija trans de Aranda, Carla González, viajará también hasta el Puerto en oposición a su madre.
"Junto con rechazar el Bus del Odio, y efectuar gestiones para impedir su recorrido por el puerto, se repudiará la indiferencia de las autoridades municipales y gubernamentales del puerto con los abusos hacia la población LGBTI y se demandará frente al Congreso Nacional la ley de matrimonio y la ley de Garantías de la Niñez", indicaron desde el Movilh mediante un comunicado.
Se espera, según lo informado por el movimiento, que el "Bus de la Diversidad" llegue a eso de las 11.00 horas al frontis del Congreso Nacional, donde podría ser visitado por la presidenta del Senado, senadora Adriana Muñoz , informaron.
Llamado al gobierno
La concejala de Valparaíso y dirigenta del sindicato Afrodita, Zuliana Araya -también primera edil transgénero de Chile- señaló que "repudiamos este bus. Basta de discriminación hacia las personas de la diversidad sexual. Le hago un llamado al Gobierno local que no transite el bus de la homofobia", dijo.
A sus palabras se sumó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien se refirió al bus liderado por Aranda como "el bus de la ignorancia". "Valparaíso no tiene espacio para formas de discriminación como las que expresa este bus que siembra la ignorancia. Estamos preocupados de que este bus pueda circular porque el 56% de las denuncias por violencia contra personas transgénero se concentran en la región de Valparaíso", dijo el jefe comunal.
Derechos humanos
Agregó que "este bus es una afectación grave a los derechos humanos de una comunidad que lo ha pasado muy mal y que ha luchado por visibilizar su forma de vivir".
Por su parte, Carola Amaral, encargada de la Oficina de la Diversidad Sexual de Valparaíso, indicó que "este bus lo que hace, además de desinformar a la población, es legitimar prácticas y discursos que sólo fomentan la violencia y la discriminación que vivimos día a día. Como alcaldía no permitiremos que circule por las calles de nuestro amado Valparaíso".
Desde Acción Gay, la activista Tatiana Piaggio expresó que "estos discursos de odio son los que han provocado tantos crímenes de odio. No vamos a tolerar ni ahora ni nunca situaciones como esta, donde un bus se pase libremente por nuestras calles con el solo fin de fomentar la homofobia, lesbofobia y transfobia, como también querer dividirnos como sociedad".
Velatón
En tanto, desde el Movimiento por la Diversidad Sexual indicaron que para hoy, a las 17.00 horas, se relizará una concentración y velatón en la plaza Victoria de Valparaíso "por todas, todos y todes nuestros compañeros caídes para decir 'no más'".