Gloria Simonetti: "No he dejado de grabar cada 2 años"
La cantante recibió el Premio la Música Nacional Presidente de la República, junto a otros exponentes.
Alas 10.40 de la mañana de ayer, la cantante Gloria Simonetti recibió el llamado que le informó que había recibido el Premio a la Música Nacional Presidente de la República, en la categoría de Música Popular, un galardón que la llenó de alegría y que considera como un reconocimiento a sus 53 años de carrera ininterrumpida.
Junto a ella fueron galardonados el director de coros y conjuntos musicales, Guido Minoletti (Música Docta); la fundadora y directora de Los Chenitas de San Bernardo, Elena Valdivia (Música de Raíz Folklórica); el escritor y editor Gonzalo Cuadra (Edición Musical); y el creador del mayor registro fonográfico en discos compactos grabados en Chile, Ricardo Gómez (Producción Fonográfica).
"Cada uno desde su vereda en el ámbito de la música nacional ha contribuido al acervo cultural del país y por eso estamos reconociendo su trayectoria y el aporte que han realizado a esta disciplina. La entrega del Premio a la Música Nacional Presidente de la República es una manera de retribuir y agradecer la entrega y compromiso con la que llevan adelante una labor que hoy los pone en lo más alto de la música nacional, donde ya son 90 los reconocidos con este galardón", destacó la ministra Consuelo Valdés, quien fue la encargada de notificar a cada uno de los premiados.
Cada ganador de los tres géneros musicales reconocidos en la ley nacional recibirá un diploma y un estímulo en dinero de 270 UTM. Los premiados en las categorías de Edición Musical y Producción Fonográfica reciben un diploma.
Celebrar en el puerto
Gloria Simonetti lleva varios años radicada en Concón, sin embargo, el premio la pilló en Santiago. "Estoy en la casa de mi pololo, como él trabaja tanto me vine para acá", confidenció. Sin embargo, espera con ansias poder celebrar este reconocimiento, ojalá en el Teatro Municipal de Valparaíso.
"Me encantaría celebrar allá, hacer algo especial. No hay nada que me guste más que cantar y el cariño de la gente y en este año de 'mierda', perdón que sea tan expresiva... Este año para los artistas ha sido terrible y el poder compartir con la gente mi felicidad sería maravilloso. Yo cantaba muy seguido en el Cinzano, Valparaíso para mí es un tema".
La intérprete recuerda que un hito importante dentro de su carrera fue su participación en el Festival de la Canción de Viña delMar de 1968, "pero nuestras grandes cantatas eran después de Viña, íbamos a todos los centros nocturnos, a las boites que habían en Valparaíso y ahí me hice mi cuento. Aprendí mucho de estar en escenarios que eran bastante cautivantes y difíciles. Por eso tengo ese recuerdo".
Sobre el galardón, Gloria Simonetti asegura que lo recibió con la tranquilidad que dan tantos años de trabajo: "No es una euforia, es una alegría, pero con mucha tranquilidad, porque es un camino recorrido, es un camino de 53 años ininterrumpido en el que no he dejado jamás de grabar cada dos años, con las patas y el buche, tratando de hacer cosas con generaciones más jóvenes, de incursionar en cosas que a mí me provocan. Es un recorrido muy largo y muy lleno de experiencias nuevas donde la gente joven me nutre de energía y yo les doy mi carrete recorrido. He recibido muchos premios, gaviotas, antorchas, galvanos, pero esto es distinto. Es un consejo de gente experta que elige dentro de varias postulaciones".
La cantante advierte que sobre todo este premio lo comparte con los músicos, "quienes me han acompañado en todo este trayecto, partiendo por Tito Francia que es mi músico hace 25 años. He trabajado con todos los músicos de Chile, hice discos con cuatro generaciones distintas, partiendo por el maestro Valentín Trujillo; Ángel Parra, Marcos Aldana. Acabo de hacer mi último trabajo con un músico de Valparaíso, Demian Rodríguez que salió en octubre del año pasado. Hicimos una reversión del bolero 'Tres palabras' que quedó precioso, pero justo salimos para el estallido. Ese trabajo se diluyó en el contexto de la situación".
Con este anuncio son 63 las y los ganadores en las categorías de música popular, docta y folklórica, y 27 en las áreas de Edición Musical y Producción Fonográfica, entre quienes se cuentan destacados representantes de la música chilena como Jorge González, Patricio Manns, Los Jaivas, Illapu, Luis Advis, Los Tres, Manuel García, Congreso, la Orquesta Sinfónica de Chile, entre otros.