Turismo inclusivo: el nuevo desafío para el sector
Expertos buscan capacitar a los empresarios del rubro respecto de las medidas que se deben adoptar.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Hace algunos días, una importante iniciativa pionera finalizó en nuestro país. Se trata del Ciclo de Charlas de Turismo Accesible que inició en el mes de agosto con la colaboración de diversos profesionales expertos en la temática, como Nouveau Arquitectura, Fundación Eres, Riest Chile, Senadis, Asetur, la Universidad San Sebastián y la Red Iberoamericana de Turismo Accesible.
En la oportunidad, los diversos rubros visibilizaron la importancia de avanzar hacia un turismo inclusivo, es decir, una actividad que incorpore todas las medidas necesarias y específicas para el acceso completo de adultos mayores y personas en situación de discapacidad a la hora de viajar.
Loreto López, especialista en la temática e integrante de Nouveau Arquitectura, explica cuál es la importancia de apuntar a esta necesidad. "El turismo inclusivo es la actividad turística que se desarrolla de manera segura, autónoma, para todas las personas, en igualdad de condiciones. Desde ese punto de vista, hemos visto cómo hemos ido avanzado como país, pero aún hay mucho trabajo por hacer. En ese sentido, apuntamos a que la accesibilidad tenga una ruta a seguir, por ejemplo: este hotel, estos servicios, estos recorridos, estos transporte poseen turismo inclusivo en esta ciudad".
Entregar conocimiento
Bajo este objetivo de crear una hoja de ruta inclusiva a la hora de conocer nuestro país, los profesionales del área entregaron los conocimientos necesarios de la temática a los actores claves del rubro.
"Lo que nos interesa principalmente es formar a los profesionales del turismo. Si los profesionales salen desde la academia con conocimientos de inclusión es mucho más fácil aplicarlos después. El ciclo reunió a estos profesionales para que empiecen a conocer sobre el tema desde el cambio de paradigma que existe hoy, las ofertas que ya existen en turismo inclusivo y la diversidad de oportunidades que hay", expresa la profesional.
Para la experta la inclusión no solo se trata de infraestructura, sino que de un cambio macro y completo a la hora de ofrecer ofertas de viajes.
"Cuando quiero ir a un lugar pienso que tiene que ser accesible todo: la forma de llegada, el transporte, la comunicación entre las personas, por ejemplo si tengo discapacidad visual o soy sordo mudo, por lo tanto, va más allá de la infraestructura, es un todo", nos indica Loreto.