Implementan pionera técnica para detectar el COVID a través de la voz
Hospital Naval de Viña ha realizado más de 300 pruebas, con un 95% de positividad, a través de un sistema de biomarcadores vocales. El innovadora sistema se está testeando en centros médicos de Israel e India.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Durante la última década, los científicos han utilizado la inteligencia artificial y los sistemas de aprendizaje automático para identificar posibles biomarcadores vocales en una amplia variedad de afecciones, que incluyen la demencia, la depresión, el trastorno del espectro autista e incluso enfermedades cardíacas.
Durante este año, y ante la pandemia que azotó al mundo, también se ha buscado, a través de estos marcadores de voz, detectar la presencia del virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19.
Desde el 21 de septiembre, en el Hospital Naval Almirante Nef, de Viña del Mar, la empresa Vocalis, en alianza con Prestmed, se ha utilizado la aplicación "Vocalis Health" para detectar y monitorear el coronavirus y otras enfermedades relacionadas, utilizando para ellos aparatos del tipo tablet y/o celulares que captan la vibración de la voz.
La doctora Elena Jarpa, médico internista que trabaja en el área de gestión hospitalaria, explica cómo funciona esta aplicación y el estudio realizado, que tiene como fin validar en nuestro país esta tecnología pionera en su tipo.
"Vimos que en Israel la empresa estaba realizando estudios de inteligencia artificial para detectar la dificultad respiratoria en pacientes con COVID. Nos contactamos con ellos, planteamos el estudio, lo presentamos al comité de ética del hospital, lo implementamos en el mes de agosto de este año y podemos decir que el análisis preliminar que se concretó nos indica que tiene una positividad de un 95%", afirma la médico internista.
¿En qué consiste el examen? "Es un conteo de números del 50 al 70, donde el paciente lo realiza sin mascarilla y luego tose 3 veces; todo esto es grabado a través de un tablet que tiene la aplicación y analiza la voz", explica la doctora Jarpa.
La tecnología sobre biomarcadores que se ha desarrollado es capaz de detectar diferencias leves en la forma en que hablan las personas con determinadas afecciones y por eso las empresas de todo el mundo están comenzando a comercializarlas. Se trata de aprovechar los micrófonos omnipresentes en los productos de consumo para identificar enfermedades y trastornos.
Pruebas
Desde la puesta en marcha, hace ya casi cuatro meses, se efectuaron más de 300 pruebas en las dependencias del Hospital Naval de Viña del Mar, para concluir a fines de noviembre y, con los resultados, contribuir a la mejora de dicha tecnología.
Muriel Arancibia, jefa de Insumos Clínicos del Hospital Naval, es una de las encargadas de aplicar las pruebas, junto a un fonoaudiólogo.
Explica que "el estudio lo realizamos de manera aleatoria y voluntaria a 308 pacientes, de los cuales había casos positivos y otros negativos de COVID-19. A aquellos enfermos que presentaban un cuadro respiratorio agudo se les aplicaba la prueba una vez que el médico decidía tomar el PCR".
Actualmente, la empresa Vocalis se encuentra realizando pruebas similares en el Centro Médico Sheba en Israel y Nesco en la India, mientras que en paralelo está desarrollando un estudio con la prestigiosa Clínica Mayo para ampliar la cartera de biomarcadores vocales.
Para el director del Hospital Naval, capitán de navío Rodrigo Arancibia, "esta es una iniciativa que tomó el hospital junto con otras que ha adoptado para ayudar a la comunidad y estar a la cabeza de la innovación científica. La idea es validar este trabajo con la comunidad científica y que esté disponible para todos. De esta manera se tiene una herramienta complementaria para saber cuál es el nivel de dificultad que puede tener una persona con COVID-19. Es importante destacar que el aporte que hizo el Hospital es validar una herramienta y nosotros no la comercializamos, sino que solo la validamos para su uso masivo a nivel nacional, y nos sentimos muy orgullosos porque somos el primer hospital a nivel sudamericano en tener esta herramienta".