"Me están pololeando unos partidos políticos"
El otrora entrenador de Everton y Wanderers analizó lo bueno y malo de la contingencia deportiva desde la calma en su hogar viñamarino. El exmediocampista no descarta ser candidato, aunque por ahora solo escucha propuestas.
Pasando los días en su departamento en Viña del Mar está el entrenador Jorge Garcés, lugar al que retornó tras dejar la banca de Fernández Vial por su tranquilidad, según él mismo explica a La Estrella de Valparaíso. "La categoría en la que estaba es para gente joven que recién empieza, se pasan muchas rabias, los arbitrajes son terribles. Por eso preferí dar un pasito al costado porque para estar en una institución tan seria como está trabajando el Vial, con un grupo de dirigentes maravillosos, no era prudente continuar", detalló el "Peineta" al consultarle sobre su retorno a casa.
El futuro del campeón en la banca caturra es incierto y no se reduce solo al fútbol. El célebre adiestrador confesó estar en un dilema entre seguir ligado a la redonda o probar en la política. "Vamos a esperar, uno nunca sabe cuánto espera, en esta actividad es muy relativo todo. Me están pololeando algunos partidos políticos para que deje el fútbol y me dedique a servir al pueblo, porque yo si serviría a la ciudadanía. Soy apolítico, pero están en eso, viendo si voy de alcalde, diputado, constituyente, mil cosas. Escucho de todas partes", indicó el otrora mediocampista.
"Me llama la atención el tema social, soy muy cercano a la gente, porque creo que uno no tiene necesidad de saber política para darse cuenta de las necesidades que tiene el pueblo, apostar y luchar por ello, hay que mejorar tantas cosas. La gente necesita y espera rostros nuevos, está cansado de los políticos", agregó.
El polémico var
Enfocándose de lleno en la cancha, el Video Assistant Referee (VAR) ha estado en la polémica durante las últimas fechas, y como un experimentado del fútbol, Garcés no dudó en opinar al respecto.
"Siempre es importante una ayuda tecnológica, el tema es que a veces no se aplica bien ni con justicia y eso se entiende poco, porque cuando hay cuatro personas en cancha para una jugada y al margen de ello tienen cuatro personas más en las pantallas, no hay razones para equivocarse. Esos offside milimétricos de un codo o de la punta de una rodilla le quitan la esencia al fútbol,. Cuando en las gráficas tiran la línea roja lo encuentro lo más absurdo del mundo, es ridículo, esos pequeños detalles me dejan anonadado y uno cuestiona cómo, por qué, y por una milésima pierdes puntos, muchas veces ni siquiera es el hombre que participó directamente en la jugada. Se está mal aplicando en algunos casos", detalló el exentrenador de la selección chilena.
Más allá de los errores que se han cometido en las últimas jornadas, el "peineta" analizó que "si el VAR está en Primera División, también debería estar en la B y en Segunda Profesional, que está muy alejada de la manito de Dios, debe ser para todos. Si se aplicaba antes, es muy probable que con el Vial hubiésemos sumado seis puntos más y quizás ni me vengo. Si hubiese existido hace quince o veinte años atrás sumaba otro título en Primera con O'higgins o con el mismo Everton cuando nos robaron en Coquimbo una semifinal de playoffs"
Clubes locales
Jorge Garcés ha dirigido a los dos clubes más importantes de la zona. "Wanderers es mi club pero Everton también tiene parte de mi corazoncito", sostuvo sin tapujos el adiestrador, quien ve con cautela los trabajo de Miguel Ramírez en la escuadra y de Javier Torrente en los oro y cielo, admitiendo que de todas formas no los aconsejaría por la prensa, solo si se lo piden.
"No tengo la varita mágica. Estar dirigiendo es diferente y no podría decirles a los técnicos como hacerlo", agregando que "elementos en los planteles hay, ambas escuadras tienen calidad. En Wanderers llegó un hijo pródigo como es Ronnie Fernández, que lo tuve al igual que Sebastián Ubilla, creo que ambos clubes tienen para salir de este momento y meterse donde ameritan porque son escuadras grandes y sólidas, merecen estar arriba, peleando", recalcó.
¿y rueda?
Reinaldo Rueda fue ratificado hace unos días al mano de la selección chilena luego de ser víctima de muchos cuestionamientos y el viñamarino tiene una opinión clara ala respecto.
"Antes del partido de Perú le tenían la maleta en el aeropuerto a Reinaldo (Rueda), terminó el partido, las fueron a buscar y se las devolvieron a su casa. Después del duelo con Venezuela de nuevo se las fueron a dejar al avión. Es muy complejo este país, muy especial. Se pierde un partido y hay que matar a alguien, al técnico. Es muy injusto", cerró Garcés.
Sofía Navarro Martínez
deportes@estrellavalpo.cl