¿Qué pasó con Ted Robledo?
Nació en la pampa chilena, vivió en Inglaterra, trabajó en la Nasa e en plataformas petroleras y, junto a su hermano Jorge Robledo, fue un destacado futbolista en el Newcastle, Colo-Colo y la selección chilena. Siendo apenas un niño, John Lennon, el futuro vocalista de Los Beatles, lo dibujó haciendo un gol y conservó la imagen por más de veinte años. Un día, desapareció a bordo de un crucero en Oriente. Su destino se convirtió en un enigma que hoy el escritor porteño Néstor Flores convierte en un libro que combina una larga investigación con una versión novelada de un personaje único, del que incluso se dijo era espía de la Corona británica.
Por Marcela Küpfer y Néstor Flores
"Siendo niño, por 1975 o 1976, mi papá me habló de Jorge Robledo, y que era, hasta la aparición de Carlos Caszely, el mejor delantero de la historia de Chile. Me habló de su paso por Inglaterra y por Colo-Colo. Y ahí surgió el relato breve de la vida de su hermano, Ted Robledo, que no lucía de igual manera porque jugaba más retrasado. Me contó fugazmente lo que él sabía hasta ese momento: que había desaparecido en un crucero en Oriente. Un día se subió al barco, me dijo, y cuando llegaron al puerto, Ted ya no estaba en ninguna parte. Además me contó tras el retiro del fútbol había trabajado en la Nasa y que se rumoreaba que era espía de la Corona británica. Y la historia se grabó en mí para siempre".
* * *
"Me cautivó saber qué había sucedido con él, cómo llegó a trabajar en plataformas petroleras tan lejos de Chile. Y, sin duda, su supuesta condición de espía de la Corona británica y su paso por la Nasa. Estos dos hechos fueron los que dieron vueltas por años en mi cabeza, hasta que decidí investigar más a fondo de lo poco que se sabía".
* * *
"Desde el primer día que escuché hablar de los hermanos Robledo, y en particular de Ted, asumí que algún día averiguaría más de lo que hay en la superficie. Cuando era niño no sabía que esto iba a terminar en una novela, pero siempre supe que, cuando tuviera el poder de ser adulto, iría a las fuentes a saber la verdad. Sin embargo, en el año 2009, cuando descubrí que John Lennon preadolescente había dibujado a Jorge Robledo y había guardado ese dibujo para la carátula de uno de sus discos, supe que la investigación iba por un muy buen camino".
* * *
"Por suerte las fuentes a las que recurrí siempre me entregaron datos que empujaban suave pero seductoramente. Así fue como recurrí a prensa inglesa, a prensa deportiva local, a prensa de El Salvador y de algunos países. Pero sin duda quienes más colaboraron fueron Gladys Nissim, viuda de Jorge Robledo, y Violeta del Carmen Calé, viuda de Ted. Ellas estuvieron siempre amenas y simpatiquísimas en nuestras muchas y largas conversaciones".
* * *
"A Ted lo asesinaron. De eso no hay dudas. Yo tuve acceso al texto del juicio que hubo sobre el caso, en lo que en 1971 eran los Estados de la Tregua. Catar, Emiratos Árabes y Baréin de hoy. Que es parte importante del desenlace de la novela…".
* * *
"Hay una combinación móvil de mito y verdad. Lo que en un momento parece cierto, desde otra perspectiva puede verse como parte del inventario. En ese sentido, solo un aspecto es el que más reluce para la gente en esa difusa parte de la vida de Ted. Y es saber con certeza si trabajó a la Corona británica como agente secreto en África y en Medio Oriente. Pero, como es obvio, esta organización jamás reconocerá algo así, si fuese cierto. Por lo demás, después de cinco o seis conversaciones con Carmen Calé (así le gustaba que la llamaran) hay más probabilidades de que esto sea un mito cuya base resulta tanto o más llamativa que el rumor mismo. Teóricamente, esto tiene su génesis en lo guapo que era Ted, en cómo se vestía, en lo silencioso y misterioso que era en su vida diaria, quizá hasta poco sociable con los desconocidos. Pero, además, por la coincidencia de su paso por diferentes lugares del mundo donde justo Inglaterra pasaba por conflictos políticos internacionales".
* * *
"El vínculo entre Robledo y John Lennon debe enfocarse desde dos puntos de vista. El primero, el famoso, es porque Lennon, cuando tenía once años, dibujó a Jorge Robledo haciendo un gol en una final de una importantísima copa inglesa. Y guardó ese dibujo por más de veinte años, hasta que en 1974 lo ocupó en la carátula del disco 'Walls and bridges'. Y el segundo es más secreto: en una de mis conversaciones con Carmen Calé, me contó dos pequeñas anécdotas en este sentido. La primera es que la palabra 'Liverpool' se le había cruzado varias veces en la vida a Ted, a pesar de que lo conoció solo como futbolista. Salvo una visita de paseo a comienzos de febrero de 1958. Y, la otra, quizá la más sorprendente, es que ella me confesó que ellos escucharon a The Beatles en Inglaterra. No me dijo cuántas veces. Ni en qué ciudad. Pero, al contrastar este hecho con las fechas en que Ted estuvo en Inglaterra, debió ser a muy temprana edad de la banda, varios años antes del primer disco".
* * *
"Los Robledo son dos figuras recordadas por aspectos comunes y por aspectos distintos. Juntos, revolucionaron el fútbol chileno en cuando llegaron en 1953. Los entrenamientos, desde esa fecha, fueron totalmente distintos. El profesionalismo y la dedicación dieron un giro que aun en nuestros días se destaca. Jorge, por su parte, es recordado como el más grande y completo goleador de los primeros 60 años de nuestro fútbol. Ted se volvió inolvidable por su despliegue físico y valentía dentro de la cancha. Si debemos referirnos a su legado, este pasa porque estos hermanos poseen una marca que nadie ha podido lograr después en el país. En el fútbol chileno se habla de La Roja de Bielsa, Colo Colo 91, La U de Sampaoli, Colo-Colo 73, El Ballet Azul, Los Panzers… Épocas dentro de nuestro deporte ligadas o a equipos o entrenadores. Sin embargo, el único club que marcó un hito en la cronología del fútbol chileno y que está destacado y amarrado a uno o dos jugadores de fútbol, es el Colo-Colo de los Robledo. Nunca otro jugador ha podido grabar su nombre de esa forma, marcando una época de manera tan categórica".
*El libro "La misteriosa desaparición de Ted Robledo" está disponible en las redes sociales del autor Néstor Flores Fica.